Siete cosas que tenés que saber sobre la gripe A

Siete cosas que tenés que saber sobre la gripe A

Este año se adelantó la circulación del virus y ya crece la preocupación. Se confirmaron 11 muertos de manera oficial, pero la cifra ascendería a 25 en el país. Cómo prevenirla.

Siete cosas que tenés que saber sobre la gripe A
23 Mayo 2016
La gripe A causó al menos 11 muertes en el país desde el inicio del otoño, según confirmó el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan. El funcionario reconoció sin embargo que la cifra podría ser mayor, ya que los registros oficiales tienen tres semanas de atraso. Según señaló el portal "Infobae", el número de muertos por gripe A ascendería a 25 en país.

San Juan descartó que se haya desatado una epidemia de gripe A en la Argentina, aunque admitió que creció el número de casos respecto a igual período de 2015 y se detectaron en todas las provincias del país. La mayor cantidad de casos de contagios del virus H1N1 y de muertes se registraron en las provincias de Jujuy, Salta, Santa Fe, Córdoba, Río Negro, Tucumán y Buenos Aires.

La gripe A fue epidemia en 2009 y desde el invierno siguiente, que ya hubo una vacuna disponible, no volvió a presentarse un brote en el país. Aquella epidemia de 2009 ocasionó su pico máximo en la semana epidemiológica 26 (del 28 de junio al 4 de julio) con 206 muertos, consignó Infobae.com.

Te dejamos siete claves que tenés que conocer sobre la gripe A:

1- ¿Qué factores determinan el aumento de casos de este año?

El Estado nacional compró para 2016 un total de 7,4 millones de dosis y hasta mediados de mayo ya se distribuyeron en las 24 jurisdicciones más de 4 millones de vacunas. El momento más aconsejable para recibir la vacuna antigripal es el otoño. En caso de no haberse vacunado en esa época y de pertenecer a los grupos de riesgo, la vacunación también puede y debe ser efectuada mientras haya circulación viral en la Argentina.

2- Existen tres tipos de virus

De los tres tipos de virus de la gripe, A y B son los más frecuentes. La cepa A H1N1 ahora es estacional y por ello la vacuna antigripal incluye esta cepa, además de la influenza A H3N2 e influenza B.

La cartera sanitaria nacional recordó que la denominada "gripe A" es simplemente un tipo más de gripe que, al igual que los otros virus de la influenza, puede presentar complicaciones en los grupos con mayor riesgo de sufrir dificultades y fallecer por gripe, motivo por el cual se insiste en la aplicación de la vacuna antigripal, que debe ser recibida anualmente.

3- La circulación del virus se adelantó

Carla Vizzotti es la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles y señaló a Infobae: "el año pasado la gripe había alcanzado este nivel de circulación en la semana 17, este año comenzó en la semana 10". Entre las causas de este adelantamiento, está el hecho de que mientras en 2015 el frío se instaló más avanzado el invierno, este año las bajas temperaturas llegaron más temprano.

4- Quiénes deben vacunarse

La vacuna antigripal es gratuita para todos los integrantes de los llamados grupos de riesgo. Están integrados por: el personal de salud; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; los niños de entre 6 y 24 meses inclusive; las personas mayores de 65 años y las personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras.

5- Cuidados generales

• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

• Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

• Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

• Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

• No compartir cubiertos ni vasos.

• Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

6- Cómo se contagia

La gripe se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.

7- Cuáles son los síntomas

Entre los síntomas figuran fiebre mayor a 38°, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia.

Temas Gripe
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios