Nuevo operativo para evaluar la calidad

Nuevo operativo para evaluar la calidad

El Consejo Federal reunido en La Rioja decidió una evaluación nacional para octubre. El operativo “Aprender” reemplazará al ONE

23 Mayo 2016
En octubre se evaluarán los saberes de todos los chicos desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. Se trata del Operativo Nacional de Evaluación “Aprender” que contemplará pruebas estandarizadas y que tendrán como novedad una mayor ponderación de los factores asociados al alumno a la hora de evaluar los resultados. Este instrumento de diagnóstico fue aprobado por todos los ministros de Educación que conforman el Consejo Federal de Educación que se reunió en La Rioja.

El “Aprender” reemplazará al Operativo Nacional de Evaluación (ONE) creado en los 90. Las dos últimas evaluaciones del ONE se realizaron en 2010 y en 2013 pero sus resultados se dieron a conocer en forma parcial, según consigna Télam. El nuevo operativo se realizará durante la última semana de octubre en todas las escuelas del país, para lo cual desde el Ministerio de Educación de la Nación se prepararán con antelación a los alumnos y docentes.

Durante la reunión del Consejo se propuso a los gremios docentes iniciar una carrera de especialización en evaluación educativa, aunque no se determinaron todavía las formas ni las fechas, señala la agencia de noticias.

La metodología

A diferencia de los ONE, en el “Aprender” se ponderará más los factores asociados al alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje. En este sentido la evaluación contará con un “formulario de contexto”, en forma paralela a la evaluación, que tendrá preguntas tendientes a evaluar la realidad social y familiar del alumno.

Este formulario ya estaba presente en los ONE pero se lo utilizaba como referencia y no influía en la evaluación de los resultados. La novedad es que ahora a la hora de evaluar los aprendizajes se ponderará esta realidad socio económica del alumno que surgirá de sus respuestas.

El subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Sergio Siciliano, dijo a Télam que este formulario “en la provincia de Buenos Aires servirá para evaluar las realidades de los alumnos ya que no es lo mismo un chico que vive en el conurbano que otro que reside en el interior de la provincia”. “Contemplarán la idiosincrasia de los alumnos de cada provincia”.

Sostuvo que las preguntas serán por ejemplo: “si los padres acompañan a los chicos en el aprendizaje, los hábitos de los alumnos, si ven TV o leen libros, la idiosincrasia del chico y los factores socioeconómicos que lo rodean”.

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