El espectador del teatro, bajo la lupa del psicoanálisis

El espectador del teatro, bajo la lupa del psicoanálisis

22 Mayo 2016
Cuando la formación de un intelectual abreva en fuentes diversas suele pasar como en la Naturaleza: todo es más rico y frondoso.

Gustavo Geirola es un director y crítico de teatro argentino que vive, investiga y escribe desde hace muchos años en Estados Unidos (publicó, entre otros libros, los seis tomos de su estudio “Arte y oficio del director teatral en Latinoamérica”). Pero, además, ha llevado adelante una profundísima formación en Psicoanálisis. Eso le permite abordar el hecho teatral desde distintas perspectivas y enmarcarlo en la coyuntura político-ideológica en la que se desarrolla.

Geirola disertará el viernes a las 20.30 en la sede de la Fundación Sigmund Freud (General Paz 931). La conferencia fue organizada por el Instituto Clínico Jacques Lacan, y está titulada “Estructuras freudianas y las construcción del espectador como máscara”.

Allí Geirola explicará la hipótesis de que todo espectáculo construye un espectador supuesto al que dirige su montaje, y (se) responderá las siguientes preguntas: ¿qué lugar le asignan a su espectador los espectáculos actuales?; ¿cómo lo van forzando a ubicarse en ese lugar?

“Lo interesante es que pensar los ‘supuestos’ espectadores desde las estructuras freudianas es asignarles una máscara perversa, psicótica o neurótica”, resaltó la psicoanalista Gabriela Abad, una de las organizadoras y la coordinadora del evento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios