En Aguilares creen que la violencia está ligada a la lucha entre bandas narcos

En Aguilares creen que la violencia está ligada a la lucha entre bandas narcos

Los ediles de esa ciudad organizan para el lunes una reunión para pedir ayuda a Seguridad de la provincia y a las fuerzas nacionales Preocupación por la llegada de colombianos y de rosarinos. La Policía pretende evitar nuevos choques. En alerta

MÁXIMA ATENCIÓN. Personal de la Patrulla Motorizada recorren las calles de la ciudad de Aguilares para evitar nuevos enfrentamientos. LA GACETA / FOTO DE Osvaldo Ripoll MÁXIMA ATENCIÓN. Personal de la Patrulla Motorizada recorren las calles de la ciudad de Aguilares para evitar nuevos enfrentamientos. LA GACETA / FOTO DE Osvaldo Ripoll
21 Mayo 2016

CONCEPCIÓN.- Los enfrentamientos que protagonizaron el miércoles pasado en Aguilares pandillas de los barrios Independencia (Los Coriofo) y Villa Nueva (Los Pibes de la Villa) se inscribirían en el marco de pujas por el liderazgo en el mercado de la droga. Hasta se sospecha que en los últimos años se radicaron en esa localidad operadores colombianos y rosarinos que estarían vinculados al grupo Los Monos, que manejan el narcotráfico en su ciudad.

Tan preocupante es el panorama que el tema será tratado en el seno del Concejo Deliberante en una reunión que se desarrollará el lunes. Allí, formalmente se tratará de elaborar un pedido a las autoridades de Seguridad de la provincia y fuerzas federales que investiguen la línea Rosario-Colombia. “Mientras no se asuma lo que hay detrás de esta bandas, no habrá paz en Aguilares”, aseguro el edil Gustavo “Chapulín” Fernández.

La iniciativa surgió de un referente vecinal de Villa Nueva. El hombre, que pidió que su nombre se mantuviera en reserva, advirtió que al menos en la Villa Nueva, muchos andan armados. “Hace tiempo, y desde la aparición de gente extraña hemos comenzado a perder la tranquilidad”, comentó a LA GACETA.

La dimensión del tráfico de drogas en Aguilares se reveló en parte el sábado pasado cuando la Dirección de Drogas Peligrosas de la policía (Digedrop) procedió a secuestrar 20 kilos de marihuana que trasladó un hombre de Buenos Aires.

“Aquí ya estamos hablando de narcotraficantes y no de simples dealers o vendedores chicos, en razón de la cantidad de droga incautada”, advirtió entonces el titular de la fuerza, comisario Jorge Nacusse. Y adelantó que se investigaba el alcance de la línea de comercialización.

Apoyo político

El edil “Chapulín” Fernández, por su parte, advirtió que las bandas en ese municipio no sólo operarían al servicio de narcos, sino también de políticos que recurren a ellos en tiempo de proselitismo. Y apuntó, entre éstos, al ex senador Sergio Mansilla y al ex legislador Roberto Palina.

“Cuando había corsos, festival u otras fiestas, a los integrantes de esas bandas se les pagaba para que no fueran a hacer líos. O cuando iban a hacer presencia en los actos políticos. Así se fomenta -agregó- a esos grupos que ahora nos tiene en vilo a todos. Hasta la policía no se atreve a ingresar al Independencia o la Villa Nueva”, señaló.

“Por eso sostengo que este un problema que tiene su fuerte vínculo con políticos y en consecuencia la solución parte no solo a través de la Justicia y la Policía, sino también de esos dirigentes”, opinó.

LA GACETA intentó comunicarse infructuosamente con Mansilla, pero jamás contestó las llamadas ni respondió los mensajes que se les envió. Palina, en cambio, desmintió tener contacto con algunas de las bandas. (Ver aparte)

Fuerte operativo

El jefe de Zona de la Regional Sur, con asiento en Aguilares, el comisario Félix Concha, reconoció la peligrosa dimensión que alcanzó el despliegue de esas bandas. Y esto se reflejó en los dos choques que tuvieron el miércoles pasado a tiros y trompadas.

En el último de esos choques fue herido de un balazo un tal “Gordo”, hijo de “Quilla” al que señalan como líder de Los Pibes de la Villa. Voceros de la Policía y de la Justicia aseguran que estuvo involucrado en varios hechos de violencia y permaneció detenido casi dos años por una causa.

El “Gordo” fue dado de alta y quedó detenido en la comisaría de Simoca al estar acusado de atentado y resistencia a la autoridad y tentativa de homicidio. Los mismos cargos afrontan otros tres jóvenes que participaron en los choques.

En la madrugada de ayer, en tanto, se desplegaron en la Villa Nueva y el barrio Independencia cerca de un centenar de efectivos armados de la Patrulla Motorizada, Brigada de Investigaciones, de la comisaría de Concepción, Infantería y Policía Vial de la Regional Sur. En el operativo se detuvieron a tres integrantes de las pandillas que se enfrentaron y luego atacaron a la policía, y a otros nueve por distintas contravenciones.

“Los choque entre las bandas de ambos barrios son de vieja data y vamos a tratar de ponerle fin a través de acciones de prevención y otras que nos conduzcan al origen del problema”, sostuvo Concha.

Ahora los uniformados mantienen un control permanente de la gente que se moviliza por el viejo puente sobre el río Medinas que separa a la Villa Nueva de los barrios Independencia y Evita. “No permitimos que integrantes de una u otra banda se pasen al sector opuesto. Es una de las medidas tendientes a evitar nuevos enfrentamientos”, observó Concha.

Hasta ahora, según las estimaciones de la Justicia y de la Policía, las peleas entre las pandillas han dejado un saldo de 7 muertos. El 28 de octubre del 2013 la secuencia de violencia se cobró la vida de Renato Delgado, quien recibió un ladrillazo en la cabeza que lo tiró de la moto en que circulaba. El 12 de diciembre de ese mismo año fue asesinado Hugo Sarmiento por cuatro jóvenes que andaban en motos.

“Asumimos la preocupación de toda la comunidad por los recientes hechos lamentables de violencia. Nuestro compromiso apunta a brindar todo el esfuerzo necesario que nos encamine hacia la concordia y la unión”, le dijo a LA GACETA el sacerdote Rodolfo Apud, de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Aguilares.

“Convoco a la oración porque estoy convencido que de ésta situación no vamos a salir sin la ayuda desde lo alto. Y ofrezco mi ayuda a aquellos que necesiten hablar con el deseo de ser constructores de la paz. Mientras tanto rezo para que se calmen los ánimos y todos sintamos orgullo de nuestra ciudad”, concluyó el sacerdote. (C)

No quieren que se pare el fútbol

CONCEPCIÓN.- El presidente del Deportivo Aguilares, Ricardo Elías, está indignado porque a las bandas de los barrios Independencia y Villa Nueva se las identifica como barras del club de fútbol que dirige. Es que por esa razón -según dijo- que el perjuicio que está teniendo la institución es enorme.

La Liga Tucumana de Fútbol se dispondría a suspender la cancha en el actual desarrollo del torneo por pedido de la policía. La fuerza quiere evitar choques entre los simpatizantes del “celeste”, vinculados con los últimos hechos de violencia en la ciudad del sur

Elías fue contundente al sostener que los supuestos integrantes de la barra de Los Coriofos no van a ver los partidos de fútbol porque lo tienen prohibido.

“La misma justicia hace tiempo les prohibió la entrada a los espectáculos futbolísticos. De modo que los supuestos hinchas en realidad son integrantes de grupos que se pelean en la calle por razones antiguas y ajenas a nuestra actividad deportiva”, remarcó el dirigente.

“Por eso sería muy injusto y perjudicial que nos suspendan nuestra cancha”, concluyó. (C)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios