El teatro protesta y luego sale a escena

El teatro protesta y luego sale a escena

El aumento en las tarifas de los servicios públicos pone en riesgo la continuidad de las salas

21 Mayo 2016
La propuesta surgió en el circuito de salas teatrales independientes de la Capital Federal y pronto se extendió a todo el país. La idea de un “Apagón cultural” es sencilla: durante un minuto, antes de cada función, se apagarán todas las luces de cada lugar en reclamo de una ayuda especial para atender económicamente los aumentos en el costo de los servicios públicos, en especial el de la energía eléctrica, que es el que más incide en la actividad artística.

La advertencia lanzada por los organizadores es que los centros culturales podrían tener que cerrar por no obtener recursos suficientes como para hacer frente a los incrementos tarifarios. Si bien la situación más crítica se presentaría en la Capital Federal (ayer el Gobierno de esa ciudad autónoma anunció un aumento de $ 50.000 en los subsidios para un centenar de salas que administra el ente estatal Proteatro), el movimiento alcanzó rápidamente a las provincias, y tuvo manifestaciones de apoyo en distintos referentes de Tucumán, como las salas La Gloriosa, La Sodería o El Árbol de Galeano.

“Apagamos las luces para visibilizar una realidad que se presenta con un oscuro porvenir”, se afirma en la convocatoria, que llama a proclamar una emergencia cultural que atienda a los reclamos del sector teatral.

Comentarios