El gobierno de Jujuy propone desplegar una estrategia regional contra el HLB

El gobierno de Jujuy propone desplegar una estrategia regional contra el HLB

Existe preocupación porque hay mayoría de pequeños citricultores. Apuestan a la competitividad y calidad.

21 Mayo 2016
La doctora en Ciencias Químicas, Estela Patricia Ríos, directora de Control Productivo y Comercial de la Provincia de Jujuy, participó del debate y sintetizó cómo trabajan con el tema citrícola.

“En Jujuy trabajamos por el cambio, porque la clave para nosotros es cambiar la matriz productiva de la provincia, lo que significa más y mejor trabajo privado y productivo”, comentó diciendo. “Tenemos 8.100 hectáreas implantadas con naranjas, cuya producción representa el 8% de la producción nacional; genera 2.680 puestos de trabajo, con entre 250 y 300 productores”, agregó. Sin embargo, advirtió: “la mayoría de nuestros citricultores son pequeños productores con menos de 20 hectáreas, por lo que si el HLB llega serán los más perjudicados”.

Respecto de las políticas de manejo de los aspectos vinculados con la actividad citrícola, Ríos comentó que “llevamos adelante un programa de saneamiento de cítricos, con una fuerte decisión política y compromiso de trabajo de los sectores públicos y privados.

“Desarrollamos un plan de vigilancia provincial; tenemos una ley que dispone la erradicación del hospedero del HLB (el mirto), con lo que ya avanzamos un 60%; desplegamos acciones de concientización con las empresas y con la comunidad jujeña; trabajamos en la modernización de las barreras fitosanitarias, que hoy son puestos de control y queremos que se transformen en verdaderas barreras; y terminamos un plan de capacitación con 50 inspectores en barreras, que lo desarrollamos con apoyo de los gobiernos de Salta y Jujuy, junto al Senasa y Afinoa”, describió.

“Pero como no tenemos fondos, la prevención es nuestra principal arma de lucha”, reconoció la funcionaria jujeña.

¿Cuál es nuestro desafío?, se autopreguntó la doctora en Ciencias Químicas. “Queremos desplegar una política regional, a través de un trabajo conjunto con las demás provincias del NOA, porque la acción de una sola provincia es poca; entonces, es mejor desplegar acciones entre varias provincias”, observó. “Por eso, trabajamos para mejorar la situación fitosanitaria de los cítricos y para mejorar nuestra competitividad y la calidad”, concluyó.

Comentarios