La solución a la enfermedad llegaría con la transgénesis

La solución a la enfermedad llegaría con la transgénesis

Salas describió el perfil de la citricultura en Tucumán, y Gastaminza habló de los aspectos biológicos del HLB.

EL PANEL. Ríos, Cortese, Casañas, Urrestarazu (Inase), Grigolatto y Salas. EL PANEL. Ríos, Cortese, Casañas, Urrestarazu (Inase), Grigolatto y Salas.
21 Mayo 2016
La jornada de análisis y discusión convocada por el diputado nacional Juan Casañas (Tucumán) para debatir sobre cuestiones vinculadas al HLB, contó con la presencia de dos representantes de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán: Hernán Salas, coordinador del Programa Citrus, y Gerardo Gastaminza, jefe de la Sección Zoología Agrícola.

En primer lugar, Salas se refirió a la importancia de la actividad citrícola en el NOA, pero principalmente en Tucumán.

Expuso sobre el rol de la Eeaoc en el desarrollo de la actividad citrícola en la región y en cuanto a la actividad en sí, la evolución de la superficie cultivada, la producción, el valor económico de la actividad, industrias, empaques y mano de obra empleada en forma directa e indirecta. Asimismo, puso énfasis en la importancia de evitar el ingreso de esta grave enfermedad por el enorme impacto socio económico que podría tener en la región.

A su turno, Gastaminza expuso sobre los aspectos biológicos de la enfermedad y su dispersión, los antecedentes en otras zonas citrícolas del mundo, como Brasil y Estados Unidos y cómo son las principales líneas de manejo del HLB.

Costos y decisiones

Al respecto, aseguró que cualquiera sea el manejo, los costos se incrementarán significativamente. Si bien se especula con que la solución vendrá desde la biotecnología (transgénesis), no se sabe aún el tiempo que podría llevar y, a la vez, cuál sería el grado de aceptación en el mercado de un cítrico genéticamente modificado. En este sentido, y a pesar que Brasil convive con la enfermedad, ya erradicaron un número similar de plantas al total de plantas cítricas que hay implantadas en la República Argentina.

En este punto, Gastaminza destacó la enorme importancia de la prevención, siendo ésta la mejor herramienta para enfrentar el problema.

La propuesta de la Eeaoc estuvo centrada en sugerir el fortalecimiento de los puestos fronterizos y las barreras internas, la producción de plantas bajo cubiertas plásticas, difusión, monitoreo, investigación y establecer marcos normativos claros cuyo cumplimiento sea garantizado.

Comentarios