“Debe existir una política de Estado anti HLB”

“Debe existir una política de Estado anti HLB”

El parlamentario y hombre de campo, Juan Casañas, coordinó una Jornada de Trabajo en Buenos Aires.

MANOS A LA OBRA. Cuando las condiciones climáticas lo permiten (no hay lluvia) se intensifican las tareas de cosecha en las fincas citrícolas de Tucumán.   MANOS A LA OBRA. Cuando las condiciones climáticas lo permiten (no hay lluvia) se intensifican las tareas de cosecha en las fincas citrícolas de Tucumán.
21 Mayo 2016
BUENOS AIRES (De nuestro enviado especial Daniel Arturo Vaca).- La amenaza latente en la frontera noreste de la Argentina por el potencial desembarco de la enfermedad conocida por sus siglas HLB (Huanglongbing) o “enverdecimiento de los cítricos”, que hasta la semana pasada significó la detección de 148 casos positivos de plantas cítricas con presencia del agente vector Diaphorina citri, impulsó a que la convocatoria a debatir la problemática que organizó el diputado nacional Juan Casañas (Tucumán - bloque del Bicentenario) fuera exitosa por la calidad y cantidad de los asistentes.

En el Salón Auditorium del edificio Anexo del Congreso de la Nación se dieron cita representantes de los ministerios de Agroindustria, de Defensa y de Producción; el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria); el Inase (Instituto Nacional de Semillas), del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria); y la Eeaoc (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres), como así también productores de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, y funcionarios de Jujuy y de las provincias del Noreste Argentino (NEA). Estuvieron presentes varios diputados nacionales, como Teresita Villavicencio (Tucumán - bloque del Bicentenario); radicales y representantes del bloque del PRO y del Frente para la Victoria.

El encuentro se extendió durante más de tres horas y se generó un espacio para el intercambio de opiniones entre los productores, empresas citrícolas y entidades del sector que asistieron a la Jornada, como Afinoa (Asociación Fitosanitaria del NOA), Federación de Citrus (Federcitrus), Asociación Tucumana de Citrus, Argenti Lemon, Barbechando, entre otras.

Los compromisos

Para el cierre, todos se comprometieron a instalar el diálogo y debate, como herramientas indispensables en la lucha contra el HLB. Luego que los panelistas invitados expusieron sus puntos de vista sobre la problemática y de una ronda de preguntas, las conclusiones estuvieron a cargo del diputado nacional Casañas.

El legislador tucumano expresó: “Escuchamos la angustia de los productores y nos comprometemos a desarrollar un plan de trabajo para combatir esta enfermedad”. Según Casañas, “desde 2009, el sector público y privado vienen trabajando arduamente para frenar el avance del HLB, con algunas medidas acertadas y otras que habría que optimizarlas. Argentina tiene un programa preventivo, aprobado por ley, pero hay que bregar por darle operatividad y presupuesto para cuidar nuestra actividad citrícola, que genera 260.000 puestos de trabajo”.

“No podemos mirar para otro lado. Es necesario que se dé un fuerte debate interno en torno a esta problemática, porque debemos encontrar la forma de llevar adelante esta lucha contra el HLB”, fue su primera conclusión al cerrar el encuentro.

“Tenemos que ponernos hoy mismo a trabajar, sumando nuestros esfuerzos. El presupuesto para el programa del Senasa tiene que aparecer (son $ 60 millones previstos para 2016). Necesitamos que se defina una política de Estado de lucha contra el HLB, donde se conjuguen los intereses públicos y privados. Todas las provincias argentinas involucradas en la producción y comercialización citrícola deben participar y trabajar para combatir a este enfermedad mortal”, opinó. Y agregó: “será necesario también definir normativas para el manejo de los envases, por ejemplo”.

“Un programa de concientización y de información y comunicación intensiva también habrá que desplegar, con los diputados nacionales trabajando codo a codo con todos ustedes”, planteó. “En cuanto a Misiones -agregó-, que está en emergencia, no debemos abandonarla porque es prioritario frenar allí el paso de la enfermedad”.

Comentarios