Un libro que apunta a las falacias de la crítica

Un libro que apunta a las falacias de la crítica

Literatura y ciencia, la obra de Borges y postulados de la crítica son analizados por Martínez.

22 Mayo 2016

ENSAYO

LA RAZÓN LITERARIA

GUILLERMO MARTÍNEZ

(Seix Barral - Buenos Aires) 

Los ensayos de La razón literaria se dividen en secciones: “Estado crítico”, donde se reúnen artículos varios como la relación entre literatura y cine; “Literatura y ciencia”, que vincula teoremas matemáticos con cuestiones literarias; hay también textos sobre su padre, algunos ensayos sobre Borges y, entre otras cosas, un capítulo bautizado “Otros ejercicios de esgrima”, en el que Martínez polemiza con las vanguardias literarias. Tal vez lo más interesante sea esta última sección.

Hace unos años, el círculo literario local se sacudió con la publicación de Literatura de izquierda, de Damián Tabarovsky. Quienes lo recuerden podrán evocar fácilmente el nombre de Guillermo Martínez, acusado de escribir al modo tradicional y apelar siempre a la búsqueda de sentido.

Si en La fórmula de la inmortalidad Martínez dedicó un ensayo a responder a la provocación de Tabarovsky, en La razón literaria hay uno que reacciona al concepto de novela contemporánea que presentó César Aira en una entrevista. Martínez, al ser un escritor con buena llegada al público masivo, arremete contra el mito de que un escritor con buenas ventas es una traición a la literatura, y desmiente que la única innovación que valga la pena en la literatura contemporánea consista en modificar el procedimiento formal. Si bien la solidez de los argumentos con que contraataca Martínez es sorprendente, el lector no consigue olvidar que el autor de Crímenes imperceptibles está defendiendo su propio lugar en la literatura argentina.

Por otro lado, es notable la presencia que tienen Henry James y Gombrowicz en Martínez como lector, y resulta interesante la lectura que hace de El punto de vista y La bestia en la jungla, dos novelas de Henry James comentadas en la sección “Estado Crítico”. No puede decirse lo mismo, en cambio, de las lecturas que hace Martínez sobre Borges, que, salvo las brillantes observaciones matemáticas de “La muerte y la brújula”–lo mejor del libro-, en su mayoría no son sugerentes ni escapan a lo que habitualmente se dice sobre Borges.

La razón literaria es un libro con ensayos diversos pero que apuntan a una misma dirección: hacen expresas las posiciones que adopta Martínez sobre las vanguardias, los problemas matemáticos en la literatura y explica por qué sus autores de cabecera son los que son.

© LA GACETA
PABLO NARDI

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios