Premiarán a Griselda Gambaro en la Fiesta Nacional de Teatro

Premiarán a Griselda Gambaro en la Fiesta Nacional de Teatro

El encuentro reunirá en la provincia a elencos de todo el país, con una obra especial en Quilmes.

RECONOCIMIENTO. Gambaro es la mayor dramaturga de la Argentina. revistaenie.clarin.com RECONOCIMIENTO. Gambaro es la mayor dramaturga de la Argentina. revistaenie.clarin.com
17 Mayo 2016

“La Fiesta Nacional de Teatro nos permite juntarnos en este momento político en el Instituto Nacional de Teatro (INT), para construir o reconstruir este país, este organismo y nuestro teatro. Queremos que esta actitud le sirva a los creadores”, afirmó el tucumano José Ramayo.

Faltan apenas 10 días para que las salas de la provincia se abran a una treintena de elencos de todo el país, en la edición número 31 del festival y a más de dos décadas de la única vez que Tucumán fue anfitriona. Y ahora lo hace en el contexto de las celebraciones por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

Ramayo, secretario general del INT y representante del NOA, le agregó otra referencia histórica al evento. “También se conmemoran 300 años desde que la corona española le entregó la posesión de las tierras a los pueblos originarios”. Por este motivo, uno de los espectáculos más importantes se realizará el sábado 28 en las ruinas sagradas de Amaicha del Valle, con actores profesionales y habitantes del lugar. La “Cantata calchaquí” dará cuenta del mundo ritual y festivo de esa comunidad y rememorará la lucha de los habitantes de los valles ante la invasión inca y la conquista española. La obra y la puesta son de Rafael Nofal.

El acto de inicio del encuentro teatrista tendrá lugar el viernes de la próxima semana en el teatro San Martín, y luego de los discursos oficiales se presentará la obra “Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche”, de Manuel García Migani, que representa a Mendoza. Las funciones concluirán el 5 de junio, también en el San Martín, con “ADN. Algo De Nosotros”, dirigida por Gerardo Hochman y dentro de la estética del nuevo circo.

La actividad está coorganizada por el INT, el Ente Provincial del Bicentenario y la Municipalidad de la Capital y contempla la programación no competitiva de obras de todo el país (para llegar a esta instancia fueron seleccionados en cada provincia); espectáculos invitados especialmente; elencos tucumanos en una muestra paralela; cursos de formación o perfeccionamiento; presentación de libros; mesas debate y homenajes a referentes del teatro. En este último rubro, por la región NOA se reconocerá la labor de Mauricio Semelman, el mimo de origen chileno radicado hace décadas en Tucumán.

El premio a la trayectoria nacional será recibido el lunes 30, en el Centro Cultural Virla, por la dramaturga Griselda Gambaro, la mayor escritora de teatro de la Argentina y que en julio cumplirá 88 años.

Para la mayor cantidad de representaciones se usarán las salas La Gloriosa y El Árbol de Galeano. También estarán afectados para funciones los teatros San Martín, Alberdi, Orestes Caviglia, El Círculo de la Prensa, Miguel Ángel Estrella (del Partido Justicialista), La Sodería, Casa Luján y Sala Ross. Otras actividades tendrán lugar en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, la Facultad de Artes, el teatro Paul Groussac y la sala Hynes O’ Connor. Aún no se anunció el circuito de representaciones en el interior de la provincia, pero desde el INT se confirmó que habrá giras.

Para achicar diferencias

El impacto de la muestra fue resaltado por el director ejecutivo del INT, Marcelo Allasino. “Tenemos la posibilidad de ver producciones desde Jujuy a Tierra del Fuego, algo que nos posibilita tener una radiografía a nivel nacional y nos permite ver diferencias. Hemos tomado esto como un desafío. Queremos generar políticas transformadoras para que dichas diferencias se reduzcan, lo que nos obliga a realizar una fuerte gestión interna”, destacó.

“Han pasado los períodos de enojo y lo mejor está por llegar. Nuevamente se abrió una ventana y eso posibilita que ya no sea este el espacio oscuro que fue durante tantos años”, aportó el representante del Ministerio de Cultura en el Consejo de Dirección del INT, Federico Irazábal.


Los números del festival
33
elencos, seleccionados en cada distrito, estarán en Tucumán.
3
obras fueron especialmente invitadas al encuentro.
5
grupos tucumanos integran la muestra paralela.
300
personas participarán de las actividades, entre artistas, técnicos y organizadores.
10
salas de la capital están afectadas para las funciones.
50
pesos cuesta la entrada para cada espectáculo.
2
localidades por persona se entregarán para las funciones gratis.

Los números del festival

Publicidad

33   elencos, seleccionados en cada distrito, estarán en Tucumán.
3     obras fueron especialmente invitadas al encuentro.
5     grupos tucumanos integran la muestra paralela.
300 personas participarán de las actividades, entre artistas, técnicos y organizadores.
10   salas de la capital están afectadas para las funciones.
50   pesos cuesta la entrada para cada espectáculo.
2     localidades por persona se entregarán para las funciones gratis.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios