Una performance sobre la mujer

Una performance sobre la mujer

PROBLEMÁTICA VIGENTE. Tres actrices abordan una maternidad en crisis. Foto de Gabriel Lemme. PROBLEMÁTICA VIGENTE. Tres actrices abordan una maternidad en crisis. Foto de Gabriel Lemme.
14 Mayo 2016
ACTÚAN HOY
• A las 21 en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, San Martín 1.545. Entrada libre y gratuita.


Una mujer decide no seguir con el contrato social de lo femenino, no cargar con la responsabilidad de preservar la creación del hombre. Resiste y persiste en una sociedad machista frente al mandato de la maternidad, donde ocurren cientos de irregularidades en contra suya.

Ese es el argumento central alrededor del que se despliega “Luzazul (mujeres degolladas)”, el texto de Emilio García Wehbi sobre el cual Tiziano Cruz montó una obra performática acerca de la maternidad y de los derechos femeninos sobre su cuerpo desde tres ejes: “el parir y sus conflictos; el aborto, y el sacrificio del hijo recién nacido”, puntualizó.

La puesta protagonizada por Juliana Pérez Navarro, Constanza Figueroa Dajir y Soledad Adriana Llampa se presentará esta noche, en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT), en el marco de la muestra “Mujer, Cuerpo e Independencia” y con entrada libre y gratuita.

“Es mi peor e incorrecta obra de arte, y está dedicada a las jujeñas Romina Tejerina, condenada a 14 años de prisión tras haber apuñalado a su bebé porque vio en él al rostro de su violador, y Betiana Cruz, mi hermana, quien hace casi un año perdió la vida por negligencia médica días después de dar a luz. Doy rienda suelta a los fantasmas de la maternidad y de la femineidad donde se articulan pensamientos y emociones. Propongo la ruptura de la construcción del pensamiento colectivo cultural en relación a estos tópicos, en una sociedad en la cual la violencia de género se naturaliza, pierde valor y se acepta”, afirmó el director.

En su puesta, el teatrista trabaja “lo visual de la mano con lo verbal”, en interacción constante con el público, y valora más el “cómo por sobre el qué, sin la necesidad de la eliminación de este último”.

Cruz acaba de obtener una beca de perfeccionamiento teatral con García Wehbi, que lo llevará a radicarse en la Capital Federal próximamente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios