La Nación mejoró la propuesta de incremento salarial a los docentes universitarios

La Nación mejoró la propuesta de incremento salarial a los docentes universitarios

Las partes se reunieron hoy. La UNT emitió un comunicado luego del encuentro.

DYN DYN
13 Mayo 2016
 BUENOS AIRES, may 13 (DyN) - El gobierno nacional presentó hoy una nueva propuesta de incremento salarial que alcanzaría al 34% en un acuerdo por nueve meses, tras la marcha "masiva" en defensa de la universidad pública, mientras los gremios docentes dijeron que analizarán el ofrecimiento.
   Fuentes gremiales informaron a DyN que las autoridades educativas ofrecieron hoy en una reunión de paritarias un incremento salarial de 18% a cobrar en junio, que incluye 2% de jerarquía docente y un 15% a cobrar en diciembre, más nomenclador y adicional por título.
   Las fuentes precisaron que con la nueva propuesta el aumento llegaría a 34% para los docentes titulares, en un acuerdo por nueve meses a partir de mayo, y destacaron que deja abierta la paritaria.
   La Conadu Histórica analizó hoy en un congreso de delegados la propuesta salarial y resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles, para permitir su tratamiento en asambleas universitarias.
   Asimismo, los delegados hicieron un balance del "plan de lucha", destacando "el alto acatamiento al último paro nacional de una semana, la multiplicidad de actividades que se hicieron en ese contexto y la contundencia y masividad de la marcha nacional educativa del jueves".
   "Han mejorado la propuesta pero ahora la tenemos que discutir con las bases", dijo Luis Tiscornia, secretario general de Conadu Histórica.    En tanto, el jefe de la UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, manifestó que "la propuesta será minuciosamente analizada en el seno de nuestra organización sindical porque, si bien se acerca más a lo reclamado y contempla algunos puntos planteados por nosotros, consideramos que aún dista de ser la ideal".
   "El martes de la próxima semana tendremos una resolución sobre la aceptación o rechazo de la misma", afirmó.
   El presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Adrián Lutvak, dijo esta mañana que esperan que el gobierno nacional reaccione tras la marcha "masiva" de ayer en reclamo de mayor presupuesto y mejoras salariales, y resuelva pronto las paritarias del sector.
   "Hay bastantes reclamos presupuestarios que continúan y van a continuar", advirtió    "A nosotros, con un drone, calculamos y nos dio arriba de 70 mil, puede haber habido 80 mil personas. A nivel educativo, no hay precedentes hace más de 15 años de una marcha tan importante", destacó Lutvak en declaraciones a radio La Red.
   La marcha nacional en defensa de la universidad pública se enmarcó en un "plan de lucha" de los gremios docentes que reclaman un aumento salarial de entre 40 y 45 por ciento, y mayor presupuesto para las casas de estudio públicas.
   Los gremios docentes cumplieron una semana de medidas de fuerza, con clases públicas en la calle, estaciones de trenes y subtes, tomas de las facultades de Filosofía y Letras y Psicología de la UBA y asambleas en las unidades académicas, entre otros medidas de fuerza.

BUENOS AIRES.- El gobierno nacional presentó hoy una nueva propuesta de incremento salarial que alcanzaría al 34% en un acuerdo por nueve meses, tras la marcha masiva en defensa de la universidad pública, mientras los gremios docentes dijeron que analizarán el ofrecimiento.   

Fuentes gremiales informaron a DyN que las autoridades educativas ofrecieron hoy en una reunión de paritarias un incremento salarial de 18% a cobrar en junio, que incluye 2% de jerarquía docente y un 15% a cobrar en diciembre, más nomenclador y adicional por título.   

Publicidad

Las fuentes precisaron que con la nueva propuesta el aumento llegaría a 34% para los docentes titulares, en un acuerdo por nueve meses a partir de mayo, y destacaron que deja abierta la paritaria. La Conadu Histórica analizó hoy en un congreso de delegados la propuesta salarial y resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles, para permitir su tratamiento en asambleas universitarias.

A raíz, de esta nueva instancia de diálogo, la Universidad Nacional de Tucumán emitió un comunicado de prensa en el que sostiene: "En el marco de la paritaria nacional, esta mañana, se realizó en Buenos Aires una nueva reunión entre los representantes de los gremios docentes y el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

Publicidad

En dicha negociación, el Gobierno mejoró la oferta a los docentes. La misma prevé un aumento, a partir del 1 de mayo del 16% en los salarios, sumado a un 2% en concepto de jerarquización. Y la incorporación de un incremento del 15% a partir de noviembre, a lo que se sumarán montos en concepto de nomenclador y títulos de posgrado.

El acuerdo regirá desde el 1 de mayo del corriente, hasta el 28 de febrero de 2017.

Esperamos que los esfuerzos de las partes logren un acuerdo en beneficio del desarrollo de la educación superior de nuestro país".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios