Una buena guía en el océano de libros

Una buena guía en el océano de libros

Textos clásicos junto a títulos poco conocidos en Occidente.

UN ACADÉMICO. Franco Moretti dirige el “Literary Lab” en la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California. revistaanfibia.com UN ACADÉMICO. Franco Moretti dirige el “Literary Lab” en la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California. revistaanfibia.com
15 Mayo 2016

CRÍTICA

LECTURA DISTANTE

FRANCO MORETTI

(Fondo de Cultura – Buenos Aires) 

El objetivo de este libro ha sido agregar un enfoque novedoso al propósito de desentrañar aspectos de la literatura vertidos en numerosos análisis, cuyo conjunto no exhibe aún una conclusión absoluta, salvo los principios rectores del famoso canon basado en obras del clasicismo, que el autor deja de lado desde su elección del título. El calificativo “distante” señala la decisión de un planteo estratégico y selectivo capaz de evitar el entorpecimiento de la mirada que genera aquello de los árboles y el bosque. Lo fundamenta en una simple pero obvia deducción de lo que es más sencillo (y por lo tanto más efectivo) de ser abordado. “Un empeñoso lector podría llegar a leer 5.000 libros, pero eso no sería más que el 0,05 por ciento de la abrumadora enormidad de lo que se ha escrito”, razona.

Franco Moretti –Sondrio, Italia, 1950; hermano del cineasta Nani Moretti- es un destacado investigador del hacer literario de todas las épocas y catedrático de varias universidades europeas y de los Estados Unidos. Lectura distante reúne textos de Moretti publicados en prestigiosas publicaciones especializadas, con centro de gravedad en el análisis de la novela, género clave del encuadramiento denominado literatura mundial, que él intenta discernir a partir de otra perspectiva. Desde esos trabajos transmite al lector ideas referidas a la producción literaria de cinco siglos y paralelamente incorpora el entorno de hechos históricos, geografías, políticas e idiosincrasias y las consecuencias de lo que llama evolución social, una versión antropológica de la concepción de Darwin sobre las especies. O sea que no se está frente a un ensayo fácilmente transitable. Entre sus varias complejidades, hay gráficos de perfiles algebraicos y la frecuente referencia a autores y títulos que, junto a los muy difundidos, resultan desconocidos o completamente ignorados, sobre todo los de la bibliografía de Asia o África. Vale una pregunta, como ejemplo: ¿cuántos lectores habrán recorrido las 2.000 páginas de Memorias de una roca, “la novela más importante de la historia de la literatura china”? Pero además Moretti involucra junto al eje central -la escritura- otras disciplinas, entre ellas, la filosofía, las artes plásticas, la música sinfónica o la división crucial de las ideologías de derecha e izquierda. El texto requiere, pues, atención y reflexión pero, al mismo tiempo, configura un meditado aporte como material idóneo para aproximarse a una interpretación profunda y original, sostenida en la sólida formación del ensayista.

© LA GACETA
WILLY G. BOUILLON

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios