Operativo Independencia: recusan a la fiscala ad hoc designada por la Procuraduría

Operativo Independencia: recusan a la fiscala ad hoc designada por la Procuraduría

Defensores oficiales y particulares se oponen al nombramiento de Julia Vitar porque fue abogada querellante en otros juicios.

MEGACAUSA. Se desarrolla la cuarta jornada del proceso en el que se juzga a 19 imputados. LA GACETA / FOTO DE GABRIELA BAIGORRÍ VÍA MÓVIL MEGACAUSA. Se desarrolla la cuarta jornada del proceso en el que se juzga a 19 imputados. LA GACETA / FOTO DE GABRIELA BAIGORRÍ VÍA MÓVIL
13 Mayo 2016

Después de las 9, comenzó la cuarta audiencia del juicio por la megacausa Operativo Independencia. La doctora Julia Vitar fue designada por la Procuraduría como fiscala ad hoc, algo que fue rechazado por defensores oficiales y particulares dado que la abogada fue querellante en otros juicios de lesa humanidad. 

Argumentan, además, que la abogada estuvo a cargo de la querella del caso Zurita, incluido en esta megacausa. En ese contexto, habría requerido la elevación a juicio de imputados como Roberto Albornoz, Luis De Cándido y Jorge Lazarte, entre otros.  

Ayer, la mayoría de las defensas particulares de los imputados 19 imputados recusaron a los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF), integrado por Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga. Argumentaron posible falta de imparcialidad.

Se expuso también la situación de la ex presidenta María Estela “Isabel” Martínez de Perón: no está citada como testigo ni como imputada, pese a los reiterados pedidos de fiscales y de defensores. Martínez firmó el decreto que, en 1975, puso en marcha la incursión militar que da nombre a la causa. La Defensa oficial hizo otra docena de planteos que van desde la suspensión del juicio y el apartamiento del fiscal Agustín Chit hasta la separación del multicondenado “El Tuerto” Albornoz.

Los imputados serán juzgados por delitos cometidos contra 270 víctimas en el año 1975, durante la vigencia de la incursión militar conocida como Operativo Independencia. Se estima que el juicio dure más de un año.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios