Derecho amplía una nómina de jurados objetada

Derecho amplía una nómina de jurados objetada

La nueva lista incluye a Moeremans, el docente que la había impugnado por considerarla arbitraria y discriminatoria

13 Mayo 2016
La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) dio cabida a una categoría de docentes regulares que había sido excluida de la lista de jurados enviada al Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). La nueva nómina incluye a Daniel Moeremans, el profesor que había impugnado el listado anterior por considerarlo discriminatorio y arbitrario. En la sesión de la semana pasada, el órgano encargado de preseleccionar a los jueces provinciales aceptó la ampliación remitida por la institución que encabeza la decana Adela Seguí.

Cristina Grunauer de Falú, secretaria académica, reconoció en la nota de presentación de los nombres añadidos que la lista original había generado cuestionamientos. Al igual que Seguí en su momento, la funcionaria explicó que sólo habían propuesto como jurado a los profesores titulares regulares y asociados encargos de cátedra porque el CAM había solicitado entre 10 y 20 jurados, y el número de profesores regulares de la casa excedía largamente esa cantidad. “Debido a que se plantearon inquietudes por parte de docentes que han solicitado integrar la lista y que, por el motivo restrictivo, han quedado fuera de ese listado, hemos decidido ampliar la nómina originaria sin exceder mayormente el número máximo solicitado, a todos los profesores regulares asociados, regulares encargados de cátedra y regulares doctorados en Derecho”, añadió Grunauer de Falú.

En el CAM, los jurados de los concursos son designados por sorteo a partir de las listas enviadas por instituciones vinculadas al quehacer judicial. La función de los evaluadores es clave en cuanto consiste en fijar las consignas y corregir las pruebas de los aspirantes a jueces. El puntaje de la oposición resulta determinante para la conformación de la terna (los postulantes también son evaluados por su curriculum y su desempeño en la entrevista). En abril, los consejeros resolvieron retribuir a los jurados con sumas sujetas a actualización que van desde los $ 6.500 hasta los $ 13.000, en función de la carga de trabajo (la función antes era ad honorem).

38 jurados y cuatro bajas

La planilla más reciente de Derecho consta de los siguientes 38 nombres con sus correspondientes asignaturas: Miguel Marcotullio (Concursos y Privilegios); Ernesto Wayar y Moeremans (Contratos); Sebastián Herrera Prieto (Criminología); Ana María de la Vega Madueño de Díaz Ricci, Blanca Herrera de Villavicencio, Roberto Sobre Casas y Augusto González Navarro (Derecho Administrativo); Sergio Díaz Ricci, María Gilda Pedicone de Valls, Carmen Fontán y Oscar Flores (Derecho Constitucional); Emma Beatriz García de Saín (Familia y Sucesiones); Delicia Ignacia Legname (Trabajo y Seguridad Social); Grunauer de Falú (Transporte); Edgardo López Herrera y Felipe Rougés (Derecho Internacional Privado); Luciana Adela Díaz y Marta Yolanda Tejerizo (Derecho Internacional Privado y Política Exterior); María Isabel Colombo (Derecho Notarial y Registral); Diego Lammoglia (Derecho Penal, parte especial); Nélida Escudero y Mario Leal (Derecho Privado); Marcotullio, Francisco José Michel, Ana Lía Castillo de Ayusa, Juana Inés Hael y Juan Carlos Peral (Derecho Procesal); Martín Abdala y Bernardo Carlino (Derecho Societario y Cambiario); Leonardo Szachniuk (Finanzas, Derecho Tributario y Financiero, y Teorías Económicas); Noemí Zigarán de Vigo (Recursos Naturales y Ambiente); María Belén Japaze (Consumidor y Defensa de la Competencia); Alberto José Brito (Historia del Pensamiento Filosófico); María Marta Cerro, Raúl Díaz Ricci y Carlos Saltor (Historia del Pensamiento Político); Japaze, López Herrera y Wayar (Obligaciones); Graciela Daives de Marcotullio (Teoría del Derecho y de la Justicia), y María Dolores Suárez de Larrabure (Teoría Sociológica).

La novedad de la nueva lista de Derecho es que consigna las cátedras a la que pertenecen los docentes, cuestión que había sido exigida por Moeremans en la impugnación que presentó ante el CAM. La nómina original incluía especialidades y materias distintas a las enseñadas. Ello, según Moeremans, que es funcionario de la UNT, implicaba un exceso en la medida en la que la Facultad sólo podía indicar a qué catedra pertenece el potencial jurado. Del cotejo de los dos listados surge que cuatro profesores se quedaron afuera: Graciela Fernández Vecino, José Luis Vázquez, Elva Graciela Jiménez y Cristina Cardozo de Jantzon.

Comentarios