Antes de enero, el Gobierno lanzará un blanqueo para repatriar capitales

Antes de enero, el Gobierno lanzará un blanqueo para repatriar capitales

Según Prat-Gay, la inflación irá decreciendo y, hacia el tercer trimestre de este año, se ubicará por debajo del 2% mensual El Gobierno confirma que instrumentará un “ordenamiento fiscal” y que saldará una deuda con los jubilados

DISERTACIÓN. El ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay fue uno de los conferencistas del Congreso organizado por el IAEF. telam DISERTACIÓN. El ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay fue uno de los conferencistas del Congreso organizado por el IAEF. telam
13 Mayo 2016
BUENOS AIRES.- El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, confirmó ayer que el Gobierno instrumentará un “ordenamiento fiscal que excede el blanqueo de capitales”, adelantó que el Estado “saldará la deuda con los jubilados que tienen sentencia firme” y vaticinó que la inflación será menor al 2% mensual en el tercer trimestre. Al disertar en el Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Prat-Gay dijo que el Gobierno permitirá que las pequeñas y medianas empresas “tomen a cuenta de Ganancias el pago del impuesto al cheque”.

Acerca del blanqueo de capitales, el jefe de la cartera económica confirmó que se anunciará “un ordenamiento general” que permitirá regularizar deudas con el Fisco y exteriorizar capitales que irá hasta fin de año. “Esto incluye a los que no tienen las cuentas en orden (con el Fisco) para que las tengan en enero de 2017”, ya que a partir de esa fecha “se abre el intercambio de información automática entre la AFIP y el resto (de los organismos tributarios) del mundo”, agregó el funcionario.

En ese sentido, comentó: “los que no tengan activos declarados para esa fecha no van a tener dónde esconderlos”. “Esto excede al blanqueo” tal como se conoció hasta ahora, acotó. También afirmó que “habrá tasas muy altas” para los que regularicen su situación y beneficios impositivos para los que cumplieron regularmente con el Fisco. A través de ese ordenamiento, el Gobierno nacional pretende captar cerca de U$S 50.000 millones de las acreencias que los argentinos tienen en el exterior, una cifra que excede a las reservas del Banco Central.

Respecto de los jubilados, Prat-Gay anticipó que el Gobierno dará a conocer que “saldará la deuda de aquellos que tienen sentencia firme” y criticó a la gestión anterior por haber demorado esos pagos, intentando “hacer fenecer” la obligación con los pasivos.

En lo que hace a la inflación confirmó que el índice porteño de abril es del 6,5%, pero aclaró que de esa cifra “cuatro puntos son por una sola vez, por las modificaciones que hubo en las tarifas” de los servicios públicos.

Prat-Gay sostuvo que la inflación irá decreciendo y auguró que “en el tercer trimestre se ubicará por debajo del 2% y en el cuarto entre uno y 1,5%”, de promedio mensual. “Creemos que la Argentina va a volver a crecer en los próximos trimestres” y que “en el segundo semestre va a empezar a rebotar la actividad económica”.

Tras señalar que el déficit fiscal bajará a 4,8% del Producto Bruto Interno (PBI)”, el ministro pidió a los empresarios que inviertan, ya que expresó que “hay mucho interés de los inversores extranjeros en la Argentina”.

Por otro lado, afirmó que el Gobierno destinó $ 70.000 millones extras a los planes sociales que ya existían para “atenuar el impacto de las medidas que tomó en los sectores más vulnerables”.

También subrayó que los tres ejes en los cuales trabaja la gestión son: “ordenar el desorden (que dejó el gobierno anterior), restablecer la confianza (con el mundo), y pensar en los efectos colaterales, para acompañar a los más vulnerables, cada vez que tomamos medidas”. Además, apeló a un lenguaje coloquial para representar la incidencia que tuvo la corrupción en el déficit fiscal heredado tras 12 años de gestión kirchnerista. “Dejando de chorear, dejando de regalarle al que no lo necesita y poniendo la economía en marcha, vamos a bajar el déficit fiscal”, indicó Prat-Gay ante los ejecutivos. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios