La crisis de valores amenaza a la educación en toda América Latina

La crisis de valores amenaza a la educación en toda América Latina

José María Martinelli, graduado de la UNT que enseña en la universidad de México, alerta sobre el empobrecimiento educativo y social

JOSE MARÍA MARTINELLI. El catedrático se exilió en México en los 70, tras haber sido en Tucumán uno de los líderes estudiantiles del Tucumanazo y luego defensor de presos políticos. (foto: Héctor Peralta/LA GACETA) JOSE MARÍA MARTINELLI. El catedrático se exilió en México en los 70, tras haber sido en Tucumán uno de los líderes estudiantiles del Tucumanazo y luego defensor de presos políticos. (foto: Héctor Peralta/LA GACETA)
12 Mayo 2016
La crisis de valores amenaza a la educación en toda América Latina
José María Martinelli, graduado de la UNT que enseña en la universidad de México, alerta sobre el empobrecimiento educativo y social 
Educación es transmisión de conocimientos y transmisión de valores. Esto último es fundamental, en opinión del abogado y maestro en administración pública José María Martinelli, salteño graduado en la UNT, que enseña en México desde hace varias décadas. "Conocimiento y valores son un par inseparable. Si falta uno de los términos, la educación se empobrece -explicó-. En consecuencia, el conjunto social se empobrece. Lo que notamos actualmente es una profunda crisis de valores". 
Docente de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) de Iztapalapa, México, la segunda más grande del país, Martinelli señaló que los valores actuales tienden a fomentar en los estudiantes la visión de "emprendedores" ligada al éxito. A lo empresarial y a lo individual. "El estudiante sale con una visión que luego la realidad desmiente rápidamente -dijo-. Porque proponerse el éxito no basta para lograrlo, sino que se debe contar con los medios. Esta clase de valores no ayuda a construir una sociedad. En cambio, sí lo hacen la solidaridad, la fraternidad, la visión generosa hacia el otro, sobre todo hacia aquel que se encuentra postergado, explotado y humillado".
- El gobierno de Peña Nieto impulsa una reforma educativa que tiene una resistencia social muy fuerte, por parte del magisterio ¿Cuál es la razón?
- El problema es que la reforma no apunta a erradicar las deficiencias de la educación, sino que tiene un carácter administrativo laboral. Procura recuperar el control de la educación, que estuvo cedido por muchos años al sindicato. Era liderado por Elba Ester Gordillo, actualmente en la cárcel por corrupción. En esa reforma, que es resistida desde hace tres años, hay un punto importante que intenta imponer el concepto de funcionalidad educativa. Es decir, un tipo de educación descontextualizada, sin causalidad, quitando al estudiante las herramientas para interpretar la realidad que le toca vivir.
- ¿En qué lo perjudica la funcionalidad educativa? 
- En ese marco, le puede resultar indiferente trabajar en un proyecto social apoyando alguna iniciativa indígena, o en Chemical Corporation. No tendrá una visión crítica. Un ejemplo para que se entienda: la cuestión de la burocracia. Se puede decir que es un conjunto de funcionarios, y eso es correcto. Pero si se agrega que, por el trabajo que realizan, tienen una capacidad de negociación muy alta con el poder, entonces la burocracia cobra otra dimensión. La primera es una enunciación funcional y la segunda una enunciación conceptual. La educación funcional se maneja con el pensamiento lógico deductivo. La conceptual trabaja con lo inductivo también, lo cual le da muchas más armas lógicas y teóricas para trabajar el conocimiento.
- ¿Hay intentos de privatizar la universidad en México?
- La UAM es pública, laica y gratuita. No hay intentos concretos de privatizar la educación, pero siempre -como en algunos períodos de la Argentina- existe el deseo de algunos sectores de arancelarla. Se tiende por ahora a la privatización de servicios. Comedor, limpieza, e incluso algunos intentos de privatizar laboratorios, por ejemplo. Pero hay mucha resistencia. 
Las universidades privadas en México son muy fuertes y no necesariamente de calidad, sino bastante malas. La educación se convierte en una mercancía. Es un problema que abarca a toda América Latina, según he comprobado en los distintos foros a los que asistí. 
- Se critica que haya muchos profesionales que se gradúan y no encuentran cabida en el mundo laboral.
- Ese no es un problema generado por la universidad. Yo sostengo que la universidad no es una bolsa de trabajo. Es un espacio de la ciencia, de la libertad, del pensamiento laico. Hay egresados que no se pueden insertar en el mercado laboral, pero eso más bien es un problema del patrón de desarrollo que se sigue. El patrón neoliberal que se siguió en Argentina durante el gobierno de Menem, y que se está reinstalando ahora, es un patrón que no promueve propiamente el desarrollo sino que se orienta hacia el crecimiento económico. La idea del desarrollo es mucho más amplia: incluye la cultura, la ciencia, la salud, la vivienda, todo lo que hace al bienestar. Mientras no se generen esas condiciones, la demanda de profesionales se restringe. Por ejemplo, en Salta hay zonas de mucha pobreza donde faltan médicos y faltan programas integrales de salud. En los viajes internacionales que hice me he encontrado con profesionales de altísimo nivel en las mejores universidades del mundo. Es decir que tenemos un éxodo de inteligencia porque el país no los reclama.

Educación es transmisión de conocimientos y transmisión de valores. Esto último es fundamental, en opinión del abogado y maestro en administración pública José María Martinelli. Salteño, graduado en la UNT, enseña en México desde hace varias décadas.

"Conocimiento y valores son un par inseparable. Si falta uno de los términos, la educación se empobrece -explicó Martinelli-. En consecuencia, el conjunto social se empobrece. Lo que notamos actualmente es una profunda crisis de valores". 

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Docente de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) de Iztapalapa, México, la segunda más grande del país, Martinelli señaló que los valores actuales tienden a fomentar en los estudiantes la visión de "emprendedores" ligada al éxito. A lo empresarial y a lo individual.

"El estudiante sale con una visión que luego la realidad desmiente rápidamente -dijo-. Porque proponerse el éxito no basta para lograrlo, sino que se debe contar con los medios. Esta clase de valores no ayuda a construir una sociedad. En cambio, sí lo hacen la solidaridad, la fraternidad, la visión generosa hacia el otro, sobre todo hacia aquel que se encuentra postergado, explotado y humillado".

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- El gobierno de Peña Nieto impulsa una reforma educativa que tiene una resistencia social muy fuerte, por parte del magisterio ¿Cuál es la razón?

- El problema es que la reforma no apunta a erradicar las deficiencias de la educación, sino que tiene un carácter administrativo laboral. Procura recuperar el control de la educación, que estuvo cedido por muchos años al sindicato. Era liderado por Elba Ester Gordillo, actualmente en la cárcel por corrupción. En esa reforma, que es resistida desde hace tres años, hay un punto importante que intenta imponer el concepto de funcionalidad educativa. Es decir, un tipo de educación descontextualizada, sin causalidad, quitando al estudiante las herramientas para interpretar la realidad que le toca vivir.

- ¿En qué lo perjudica la funcionalidad educativa? 

- En ese marco, le puede resultar indiferente trabajar en un proyecto social apoyando alguna iniciativa indígena, o en Chemical Corporation. No tendrá una visión crítica. Un ejemplo para que se entienda: la cuestión de la burocracia. Se puede decir que es un conjunto de funcionarios, y eso es correcto. Pero si se agrega que, por el trabajo que realizan, tienen una capacidad de negociación muy alta con el poder, entonces la burocracia cobra otra dimensión. La primera es una enunciación funcional y la segunda una enunciación conceptual. La educación funcional se maneja con el pensamiento lógico deductivo. La conceptual trabaja con lo inductivo también, lo cual le da muchas más armas lógicas y teóricas para trabajar el conocimiento.

- ¿Hay intentos de privatizar la universidad en México?

- La UAM es pública, laica y gratuita. No hay intentos concretos de privatizar la educación, pero siempre -como en algunos períodos de la Argentina- existe el deseo de algunos sectores de arancelarla. Se tiende por ahora a la privatización de servicios. Comedor, limpieza, e incluso algunos intentos de privatizar laboratorios, por ejemplo. Pero hay mucha resistencia. Las universidades privadas en México son muy fuertes y no necesariamente de calidad, sino bastante malas. La educación se convierte en una mercancía. Es un problema que abarca a toda América Latina, según he comprobado en los distintos foros a los que asistí. 

- Se critica que haya muchos profesionales que se gradúan y no encuentran cabida en el mundo laboral.

- Ese no es un problema generado por la universidad. Yo sostengo que la universidad no es una bolsa de trabajo. Es un espacio de la ciencia, de la libertad, del pensamiento laico. Hay egresados que no se pueden insertar en el mercado laboral, pero eso más bien es un problema del patrón de desarrollo que se sigue. El patrón neoliberal que se siguió en Argentina durante el gobierno de Menem, y que se está reinstalando ahora, es un patrón que no promueve propiamente el desarrollo sino que se orienta hacia el crecimiento económico. La idea del desarrollo es mucho más amplia: incluye la cultura, la ciencia, la salud, la vivienda, todo lo que hace al bienestar. Mientras no se generen esas condiciones, la demanda de profesionales se restringe. Por ejemplo, en Salta hay zonas de mucha pobreza donde faltan médicos y faltan programas integrales de salud. En los viajes internacionales que hice me he encontrado con profesionales de altísimo nivel en las mejores universidades del mundo. Es decir que tenemos un éxodo de inteligencia porque el país no los reclama.

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