Ley antidespidos: Cambiemos y el FpV cuentan los votos para la sesión de mañana

Ley antidespidos: Cambiemos y el FpV cuentan los votos para la sesión de mañana

Hoy obtuvo dictamen favorable el proyecto de emergencia ocupacional de la oposición.

DYN DYN
11 Mayo 2016
El proyecto de ley para evitar que haya despidos durante 180 días, que ya tiene media sanción del Senado, será tratado mañana en la Cámara de Diputados. La iniciativa que impulsa el Frente para la Victoria (FPV) obtuvo dictamen esta tarde en las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda.
El bloque que representa a Cristina Kirchner se mostró conforme con la decisión. La diputada nacional Juliana di Tullio publicó en su Twitter el emoticón de una pequeña "V de la victoria".
El proyecto, resistido por oficialismo, demoró más de habitual en girar de la Cámara alta a la baja. La oposición acusó a Cambiemos de retrasar el trámite legislativo para ganar tiempo. El oficialismo lo negó pero no brindó más explicaciones sobre los motivos de la demora.
Hoy expuso ante las comisiones el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien volvió a expresar la postura del Gobierno. El presidente Mauricio Macri anunció días atrás un acuerdo con empresarios, que se comprometieron a no despedir durante 90 días.
Hoy, el diputado del Frente Renovador, Facundo Moyano advirtió que el bloque que lidera Sergio Massa, que se presenta como una especie de árbitro entre la postura de Cambiemos y del kirchnerismo, dijo que "no se deja correr ni por el oficialismo ni por el Frente para la Victoria".
Y reiteró la postura de ese espacio de modificar el proyecto sancionado por el Senado que prohíbe los despidos, al anticipar que no respaldará la propuesta del kirchnerismo de realizar una sesión especial para debatir la iniciativa.

BUENOS AIRES.- La coalición oficialista Cambiemos y el Frente para la Victoria se disputaban en la Cámara de Diputados voto a voto el quórum para la sesión especial de mañana convocada para tratar la emergencia ocupacional, mientras que la mirada estaba puesta en lo que puedan decidir los representantes del Frente Renovador y los peronistas disidentes que responden al senador Adolfo Rodríguez Saá.

El kirchnerismo junto al bloque Justicialista de Oscar Romero y Diego Bossio logró con 33 firmas imponer el dictamen de mayoría, gracias también al apoyo de los massistas Héctor Daer, el chubutense Jorge Taboada, y Omar Plaini, que responden directamente al jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, uno de los promotores de la medida.

Publicidad

En tanto Cambiemos presentó su propio dictamen pero no pudo desbancar al kirchnerismo, mientras que el massismo también impulsó su propuesta con diez firmas, entre las que estaban las de Facundo Moyano y Carla Pitiot, ambos dirigentes sindicales, y la del bonaerense Felipe Solá.

La sesión está convocada para las 11.45 y desde el Frente para la Victoria sumaban unos 120 diputados, por lo que le faltaban nueve para alcanzar el número necesario para sesionar y mañana continuarán las negociaciones para definir la suerte de la sesión.

Publicidad

Desde el kirchnerismo apostaban a una asistencia perfecta que junto a los aliados le daban 81 representantes, sumados a los 17 del bloque Justicialista, 6 del Frente por Santiago que están alineados al senador Gerardo Zamora y cuatro del Frente de Izquierda.

A la lista de los que aseguraron su presencia para dar quórum se anotaron Victoria Donda y Federico Masso, ambos de Libres del Sur, Graciela Caselles, Ramón Bernabey, Carlos Heller y Alcira Argumedo, de Proyecto Sur.

Además se suman Daer, Plaini y Taboada, aunque las versiones estaban divididas respecto de lo que harán Moyano y Pitiot, pero un importante legislador del massismo aventuró que seis diputados del FR bajarán al recinto si se arriman al quórum desoyendo lo declarado por Sergio Massa, que el día anterior había asegurado que el kirchnerismo no lo iba a llevar al recinto.

El sanjuanino José Luis Gioja mantuvo un contacto con el cordobés José Manuel De la Sota con la intención de sumar algún legislador, mientras que los representantes de Compromiso Federal anunciaron que resolverán mañana si dan quórum y votan la media sanción del Senado, aunque su jefe político, Rodríguez Saá avaló con su voto en el Senado la propuesta del kirchnerismo.

Teresa García, secretaria parlamentaria del FPV, mantuvo conversaciones con el tucumano José Orellana, ex FPV, para tratar de convencerlo a que dé quórum, y también trataban de conseguir el apoyo de Mónica Litza, enrolada en el massismo pero de pasado kirchnerista.

El kirchnerismo impuso la ley aprobada en el Senado como dictamen de mayoría, con la prohibición de despidos por 180 días y la aplicación de la doble indemnización por despido injustificado.

El dictamen de Cambiemos ratifica la emergencia ocupacional, bajo los términos de la emergencia económica, sin doble indemnización, con fomento de pymes, que incluye alivio tributario a quienes mantengan personal, y promoción del empleo joven.

Massa presentó una propuesta que mantiene parte de lo aprobado en el Senado con prohibición de despidos por 180 días retroactivo al 20 de abril, pero incluye un plan nacional de pymes y creación del empleo joven. La socialista Alicia Ciciliani también llevó un dictamen propio al igual que Néstor Pitrola por la Izquierda Unida, consignó la agencia DyN.

Comentarios