La UNT, jaqueada por el paro de los docentes

La UNT, jaqueada por el paro de los docentes

Desde el Rectorado reclaman otra modalidad de protesta En algunas facultades se suspendieron o se reprogramaron mesas de exámenes. Destacan el gran nivel de adhesión

PROTESTA. Hubo clases públicas durante las cuales se informó a los alumnos sobre la situación salarial. adiunt PROTESTA. Hubo clases públicas durante las cuales se informó a los alumnos sobre la situación salarial. adiunt
11 Mayo 2016
“La valoración que hacemos desde el Rectorado es que es absolutamente negativo (el paro) y ya hemos pedido en paritarias particulares que se busque otro mecanismo que no sea la suspensión de clases y exámenes”, expresó Marta Juárez de Tuzza, secretaria académica de la Universidad Nacional de Tucumán.

Los docentes universitarios de todo el país atraviesan la segunda semana de paro total desde que comenzaron las negociaciones salariales. El sábado ya se cumplirán 20 días de inactividad en las aulas universitarias y en las escuelas experimentales. “El gremio hizo una valoración, diciendo que tal como estaba la situación el cuatrimestre está perdido. Nosotros le hemos manifestado que no se perjudique a quienes no tienen en sus manos la posibilidad de solución”, agregó Tuzza. Puntualizó el caso de los estudiantes de las escuelas universitarias, cuya única manera de regularizar su año académico es cursando.

En algunas facultades las mesas de exámenes especiales fueron suspendidas. “En Agronomía desde el consejo directivo hemos venido reprogramando las mesas, pero hay otras que se han perdido porque ya se juntaron con las de mayo”, explicó Agustín del Pero, secretario general de la regional de Franja Morada (Agronomía).

Ayer se dictaron clases públicas en Artes y Filosofía y Letras. “Hay una adhesión masiva al reclamo de recomposición salarial. Los docentes están haciendo distintas manifestaciones que van desde no asistir a clases hasta dictar las cátedras en los pasillos y trabajar con los estudiantes esta problemática”, explicó Mercedes Leal, decana de Filosofía y Letras, quien aseguró que el paro no ha dejado vacía la facultad. “El comedor está funcionando, los estudiantes están yendo a la biblioteca, además es un mes de parciales”, agregó. La decana de Psicología, Rosa Castaldo, apuntó que las mesas de exámenes no se van a mover y reconoció que la adhesión en esa unidad es del 80%.

Con los estudiantes

En esta etapa de las medidas de fuerza los docentes universitarios apuestan por contar con el apoyo de los estudiantes. Del Pero aclaró que están a favor del reclamo porque les parece que la oferta del Gobierno nacional ha sido poca comparada con la inflación, pero que el lema que ellos como agrupación sostienen es que la lucha sea con las aulas llenas. “No estamos de acuerdo con que no se dicten clases o no se tomen exámenes”, dijo.

Los universitarios vienen pidiendo un 45% de aumento en un pago retroactivo y el traslado de las discusiones paritarias - de aquí en más- a febrero y no que recién se abran a mediados de año. Hasta el momento el ofrecimiento ha sido de un 15% a cobrar en junio, de un 5% para noviembre y un 11% a cobrar en enero. Esto fue rechazado.

Comentarios