Se construyó un sistema por el que el usuario genera su propia energía

Se construyó un sistema por el que el usuario genera su propia energía

La idea es producir la energía que luego se inyectará a la red de distribución en el mismo sitio donde se usará, como -por ejemplo- una vivienda o una fábrica.

Se construyó un sistema por el que el usuario genera su propia energía
11 Mayo 2016

El proyecto es ambicioso. Apuesta a la no contaminación. Y promueve el uso de energías renovables. Se trata de una idea que impulsa la producción de energía eléctrica para inyectarla a la red pasando por un inversor que convierte la corriente continua en corriente alterna. Es decir que cualquier persona podría producir su propia energía para consumo (con ingreso directo a la red de distribución).

Esta técnica ya se utiliza en Europa y en algunos países de Sudamérica como Uruguay, Brasil y Chile. Desde la Cátedra de Generación de Energía Eléctrica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT se formó un equipo de trabajo integrado por el ingeniero Jorge González (profesor), y sus colaboradores Patricio Levy (arquitecto), Adolfo Parellada (ingeniero), Aldo Campos (ingeniero) y Leonardo Vargas (ingeniero).

Publicidad

En el estacionamiento de la facultad de Ciencias Exactas se montó un techo, que funciona como garage para dos autos, con paneles fotovoltaicos. “Es la primera experiencia de este tipo, que se realiza en Tucumán”, remarcó el profesor González. “En otras provincias se realiza, pero con diversas modalidades -dijo- Algunos lo pusieron sobre suelos; otros sobre las paredes o en especie de galerías y nosotros decidimos instalarla en un techo que puede cubrir dos autos”.

El sistema ya está integrado a la red de distribución de energía desde febrero pasado. “Estamos midiendo los parámetros para conocer todas las variables de electricidad, presión, corriente, potencia, entre otros, para saber cuánta energía produce”, explicó.

Publicidad

En definitiva, ese techo que cubre dos autos y que tiene paneles fotovoltaicos produce suficiente energía para el consumo de una vivienda tipo durante un año. 

Las mediciones indican que, en un día a pleno sol, entre las 7 y las 19, el techo genera 12 KVP (Kilovatios Pico). Depende del clima, porque en verano podría generar mayor energía que en invierno, pero entre una y otra estación se compensa para el consumo anual en una vivienda.

“Sin pérdida”

La diferencia con otros sistemas de paneles solares como los utilizados en la montaña es que allá se almacena la energía producida en baterías. En cambio, en este sistema la energía producida por el sistema fotovoltaico va directamente a la red de distribución de EDET y vuelve para el consumo (todo en el mismo sitio). “Se evita la pérdida de energía por distribución”, dijo González. A modo de ejemplo, Parellada mencionó que en el último verano hubo más cortes de luz por alto consumo en la zona del centro. Dijo que con este sistema, los paneles producirían energía en el mismo lugar del consumo; de manera que podría contribuir a evitar los cortes de luz.

Los paneles pueden instalarse en distintos puntos. Se trata de energía que no genera contaminación al momento de producirla.

"El sistema se complementa con la red de energía de EDET"

“Es un sistema que funciona en forma paralela a la red eléctrica”, remarcó Adolfo Parellada, uno de los ingenieros que integra el equipo de trabajo de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán.

“No es que un consumidor dependerá del sol o del clima; cuando hay sol se produce energía y  al momento en que baja el sol o se nubla, uno empieza a consumir de la red eléctrica y entonces se hace un balance entre lo que uno genera y lo que se consume. Es decir que ambos sistemas se complementan”, detalló.

El proyecto se inició en el marco del programa Iresud, que aportó los 12 paneles y el inversor (equipo que convierte la corriente continua en corriente alterna, antes de inyectarla a la red de EDET).

Por otro lado, la Facultad de Ciencias Exactas encaró el diseño de la estructura, hizo las instalaciones eléctricas, la canalización, y las protecciones correspondientes con las distintas colaboraciones de empresas privadas de la provincia. “Actualmente se calcula que el costo de instalación es de 4,5 dólares por vatio pico instalado”, precisó el profesor Jorge González.

La energía producida va a la red de distribución que está afuera del edificio de la facultad. Esa energía se utiliza en el consumo cotidiano de la facultad. 

Debates en público

Los expertos anunciaron que a fin de mes, en Tucumán se realizarán dos jornadas sobre generación de energías renovables. El 26 y 27 de este mes confluirán los expertos de países vecinos como Chile, Uruguay y Brasil, donde ya se aplica este sistema. 

Habrá paneles, debates y ponencias destinado a especialistas y público en general, con acceso libre y gratuito (Ver “Agenda...”).

La energía se produce en el sitio donde se consume y eso genera ventajas con el problema de la caída de tensión; además mejora la calidad del servicio.


Comentarios