El gobernador Morales dice que reclamará la devolución del 15% de coparticipación

El gobernador Morales dice que reclamará la devolución del 15% de coparticipación

El mandatario resaltó la decisión de Macri de abrir la discusión cuando nadie lo había hecho

10 Mayo 2016
SAN SALVADOR DE JUJUY.- El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reiteró que el gobierno provincial insistirá en reclamar al Estado Nacional la devolución del 15% de los fondos coparticipables, a la vez que resaltó la decisión del presidente Mauricio Macri de abrir la discusión cuando “no lo había hecho antes ningún otro” jefe de Estado.

“Vamos a reclamar el 15%, el tema del impuesto al cheque, el 1,9% que todas las provincias aportamos para el financiamiento de la AFIP “señaló Morales que además afirmó no saber “por qué estos años que han pasado hemos cedido y no ha habido una actitud del gobierno de Jujuy de reclamar esto”.

En declaraciones al portal “Jujuy al día” el mandatario provincial sostuvo que “los intereses de Jujuy son los intereses de Jujuy y los derechos que tenemos como jujeños son nuestros, gobierne quien gobierne”. Morales también recordó que el presidente Mauricio Macri le dijo “cuida y defendé los derechos de tu provincia”, a lo que le respondí: “nosotros ya hemos presentado el proyecto de ley en la Legislatura y espero que en el transcurso de la semana nos avale”.

“Más allá de eso, están los legítimos derechos que tenemos como provincia, yo mismo le he dicho al presidente y al ministro del Interior (Rogelio Frigerio) que como provincia vamos a demandar al Estado nacional, no sé por qué no lo ha hecho el gobierno anterior”, insistió.

“Este mes mismo vamos a hacer la presentación porque mes que pasa mes que perdemos” aseguró, al tiempo que valoró la actitud del presidente de la Nación que “está poniendo en debate este tema y devolviéndole a las provincias el 6% este año, algo que no ha hecho ningún gobierno antes, por lo que quiero reconocer esta actitud”.

Por otra parte, Gerardo Morales, viajó a los Estados Unidos, donde llevará adelante gestiones para la puesta en marcha de proyectos de desarrollo ambiental, productivo e industrial en Jujuy.

En ese marco, el mandatario jujeño se reunió en Washington con en el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, con quien dialogó sobre un crédito del organismo para la construcción de un parque de energía solar en la Puna.

Además, Morales y el presidente del BID hablaron sobre las posibilidades de financiamiento para el proyecto de Gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que requiere de una inversión estimada en U$S 27 millones, los cuales incluyen compra de equipamiento para los municipios y para el propio sistema de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

El mandatario remarcó que viajó con el aval de Macri y del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien habló personalmente con los directivos de organismos de financiamiento para la concreción de las reuniones. Tras destacar el apoyo del embajador Martín Lousteau, Morales detalló que durante la jornada de hoy será recibido por James Scriven, gerente General de la Corporación Interamericana de Inversiones, con quien dialogará sobre líneas de financiamiento para el desarrollo de la industria del litio y el proyecto geotérmico “Tuzgle”, que contempla la generación de energía geotérmica. (Télam)

Comentarios