El MUNT, entre colecciones y el arte contemporáneo

El MUNT, entre colecciones y el arte contemporáneo

Conservar, exponer y difundir. El patrimonio de una joven institución. Escritos de Juan B. Terán

EN UN VIEJO EDIFICIO. Con plata de la empresa minera YMAD y los aportes de un banco, la institución se fundó en 2006, y desde entonces ha jugado un rol protagónico en la escena artística local.  prensa munt EN UN VIEJO EDIFICIO. Con plata de la empresa minera YMAD y los aportes de un banco, la institución se fundó en 2006, y desde entonces ha jugado un rol protagónico en la escena artística local. prensa munt
09 Mayo 2016
“Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo”. Esta es la última actualización de la definición que brindó el Consejo Internacional de Museos.

Con ese criterio se fundó hace 10 años, en mayo de 2006, el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán Dr. Juan B. Terán, que fue más conocido como MUNT en adelante, aunque se limitaba su alcance “a la cultura de la región y más particularmente, al propósito de resguardar el patrimonio y la producción de la UNT a lo largo de su centenario de actividad”.

Seis años demoró en instalarse en el edificio de San Martín 1.545 que supo albergar al Hotel de Inmigrantes a fines del siglo XIX y a la Escuela de Agricultura a lo largo del siglo XX. Hubo aportes de la sociedad minera y de un banco, que financiaron las obras y el equipamiento.

Su primer director fue Alberto Nicolini, pero ya a principios de 2007, asumió como directora Josefina Alonso, ex directora del Centro Cultural Virla. Cuando reasumió el rector Juan Cerisola, fue designada Lía “Chuchi” Chambeaud y actualmente se encuentra al frente Elina Valladares.

“En su corta vida, el museo tuvo diferentes comportamientos de acuerdo al criterio de su director, que determinaba la modalidad de sus muestras, convocaba a artistas, gestionaba muestras propias o foráneas, proponía nuevas actividades o generaba confianza para ser receptor de importantes y variadas colecciones. En 2014, la Secretaría de Extensión recibió un museo en estado de cuasi-abandono, cerrado por su mal estado edilicio y sus actividades suspendidas, incluyendo el Salón Nacional de Arte Contemporáneo”, dijo la coordinadora de Cultura de la Secretaría de Extensión, Claudia Epstein.

Aunque parezca una paradoja el MUNT se destaca tanto por sus piezas históricas en su patrimonio como por el Salón de Arte Contemporáneo que organiza desde 2007.

Videos, fotos y objetos

Entre el patrimonio del MUNT se encuentra la colección de Juan B. Terán, con escritos originales; un busto de mármol realizado por Finocchiaro en 1926; una maqueta de época del escudo original de la UNT, y reproducciones fotográficas de su vida, diplomas otorgados en su honor, carta, discurso y algunas pertenencias de su escritorio personal.

La colección Roberto Córdoba (fotógrafo tucumano) está integrada por su archivo de fotos copiadas en papel y la mayor parte de sus diapositivas, sumando 3500 piezas. La famosa Colección Bachur (donada en diciembre de 2013), está compuesta por negativos de vidrio, copias en papel, máquinas fotográficas y otro objetos que se utilizaban en la galería Luz y Sombra, que funcionó en Maipú al 400. La colección suma cerca de 2000 piezas.

La Colección Terragni suma 62 obras, fotografías, herramientas de trabajo, objetos personales y otros. Finalmente, está la Colección León Ferrari, con 199 piezas donadas por el autor. Existe también una recopilación de videos, que se construyó a partir del trabajo de entrevistas, producciones propias, video arte (Concurso Video Arte 2009), y registros de actividades generadas institucionalmente.

Y además están los premios adquisición del Salón Contemporáneo.

En 2009 se creó el área de Archivo y Conservación, dedicada al resguardo y producción de patrimonio intangible en formato de videos. En 2015 se inició un nuevo proyecto: la construcción del Archivo de Teatro, pensado como un archivo abierto, dinámico, lúdico que pudiera ir enriqueciéndose constantemente pero que además es accesible para que su contenido circule en los ámbitos de conocimiento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios