La validez de la elección en la facultad de Artes deberá ser dirimida en los tribunales federales

La validez de la elección en la facultad de Artes deberá ser dirimida en los tribunales federales

El cronograma electoral en la UNT continuará el miércoles, con los comicios de graduados

07 Mayo 2016

Ayer la mediodía, mientras se desarrollaban las elecciones en todas las facultades, un grupo de tres docentes de Artes hicieron una presentación en la Justicia federal. Solicitaron al juez de turno la anulación de las elecciones de docentes debido a presuntas irregularidades en el padrón.

Durante la semana, la Junta Electoral había tenido que resolver sobre la situación de algunos docentes que figuraban en el padrón con sus cargos como interinos. Uno de los casos era el de la vicedecana de Artes, Silvia Agüero, quien tiene designación de “Adjunta”, pero se desempeña como interina en el cargo de “Titular”. La Junta, en ese caso, decidió bajarla de esa categoría e incorporarla en la de adjunta.

Los educadores, además, le pidieron a la Junta que revisara otros casos que incluían a una profesora Titular que ya está jubilada (pero que trabaja con contrato) y a otro profesor que también está como interino. Además, mencionaron casos de seis auxiliares docentes que también están en condición de interinos.

Los miembros de la Junta entendieron que la presentación resultaba extemporánea en todos los casos, y decidieron solo resolver el tema de Agüero.

Al mediodía los docentes Adriana Marin, Rolando Juárez y Esteban Zelarayán se presentaron en la facultad acompañados por la escribana María Virginia Soberón, y la abogada Bárbara Steimberg. “Se constató que no estaban exhibidos los padrones en las paredes y que la facultad no quiso dar información sobre la situación (académica) de los docentes cuestionados”, detalló Marin.

La Justicia federal deberá resolver la próxima semana -según manifestaron los docentes- el recurso de amparo interpuesto por este sector; mientras tanto, los comicios no se suspendieron.

Cómo sigue el calendario


El miércoles es el turno para que los egresados de cada facultad elijan a sus representantes para los consejos directivos. Solo en Filosofía y Letras, Derecho, Artes, Arquitectura y Educación Física habrá elecciones, ya que en las restantes facultades se presentaron listas únicas.

Al igual que con el padrón docente, en la facultad de Artes se suscitó un problema con una de las listas de egresados. Los miembros de “Independientes en Artes” denunciaron irregularidades al momento de inscribir su lista y la falta de transparencia en las elecciones. “Son las más largas porque arrancan en febrero con la inscripción y registros en planillas de egresados para conformar el padrón. Luego comienza el período de tachas, impugnaciones, exhibición y oficialización de padrón, pero ya las irregularidades se dieron desde el comienzo”, explicaron Manuel Villarrubia y Paola Robles (profesores de Teatro), Mariela Toledo (técnica en sonorización y en Fotografía) y Leticia Beltrán (diseñadora de Interiores).

Entre las irregularidades que denunciaron, destacaron que había personas que no se habían inscriptos y que lo mismo figuraban en el padrón de votantes.

“Nos impugnaron la lista por problemas de tipeo o porque no figuran los nombres completos que no son nuestros sino de la gente de la Junta Electoral de la facultad”, precisaron.


en el búnker.- Veinte minutos antes de que cerraran las elecciones, aguardaban en la cátedra de la decana de Filosofía y Letras, Mercedes Leal, (apodado por los alumnos, “el búnker”) docentes adjuntas y el vicedecano, Santiago Rex Bliss. Esperaban los resultados mientras tomaban mate. “Fue una elección tranquila y los docentes acudieron masivamente a votar”, explicó Leal, visiblemente tranquila.
padrón chico.- En el decanato de Psicología estaban tranquilos. Al menos en la categoría de profesores titulares el resultado era obvio porque en el padrón solo figuraban dos docentes con ese cargo. La decana, Rosa Castaldo, reconoció que la mayoría de las cátedras se cubren con profesores adjuntos. La carrera de Psicología tiene alrededor de 50 cátedras, pero solo hay dos titulares. Una de las docentes se jubila en breve, así que pronto (hasta que se llame formalmente a concurso) la facultad sólo quedará una docente titular en toda la carrera.
festejos anticipados.- El bar de Odontología ofició de sede para esperar los resultados. A boca de urna, antes de conocer los números, ya había caras contentas y festejos por los pasillos. El vicedecano, Roberto Díaz, explicó que de los 18 profesores titulares votaron 17, casi la mayoría de los 21 adjuntos y de los 149 JTP, solo faltaron 10.
con la mirada puesta en el paro.- La semana que viene es el nuevo paro total de seis días que ratificó la Conadu Histórica a nivel nacional. En el caso de Psicología la actividad queda casi paralizada -reconoció Castaldo- porque gran porcentaje de la docencia se pliega a la medida de fuerza por mejoras salariales.
tiraron la moneda en medicina.- En el reglamento electoral y en el Estatuto de la UNT figura un sistema considerado bastante antiguo para definir quién gana cuando se produce un empate: el presidente de mesa tira la moneda frente a los candidatos. Esto sucedió en el caso de Medicina en la categoría de “Adjuntos y asociados” para dirimir el lugar de titular y de suplente.
médicos con mala caligrafía.- Más de un dolor de cabeza generó la planilla de la facultad de Medicina, debido a la letra. Los médicos -famosos por sus caligrafías intrincadas- se la pusieron difícil a quien tipeaba los resultados oficiales en la Junta Electoral.
sin definir en medicina.- En la categoría de “JTP y Auxiliar docente” del padrón de Medicina se produjo un empate que no pudo resolverse en ese momento. El padrón había sido dividido en dos mesas y en cada una ganó un docente distinto, pero con la misma cantidad de votos. Como los presidentes de mesa ya se habían retirado no se llegó a tirar la moneda. El resultado será dirimido el lunes, a las 11. La Junta Electoral hará una audiencia pública y convocará a los interesados para establecer un mecanismo de sorteo para saber cuál de los dos va a ser el consejero directivo. “Es lo que indica el código electoral y nuestro reglamento que debe hacerse”, precisó el vocal de la Junta Electoral, Rodolfo Burgos.
satisfacción.- “Se ha registrado un altísimo grado de participación de los docentes y ese es el verdadero festejo”, consideró el vocal de la Junta Electoral, Rodolfo Burgos. “Han sido elecciones muy normales, con pequeños detalles como una urna que llega con los dos ejemplares del acta dentro de la misma, por ejemplo”, relató

Publicidad
Comentarios