Teoría y crítica literaria en su plenitud

08 Mayo 2016

CRÍTICA

ARCHIFILOLOGÍAS LATINOAMERICANAS

RAÚL ANTELO

(Eduvim - Córdoba)

La nueva obra del célebre crítico literario Raúl Antelo (Buenos Aires, 1950), quien reside en Brasil, donde se desempeña como profesor titular de literatura brasileña en la Universidad Federal de Santa Catarina, tiene un título tanto complejo como cautivante. Definamos, ante todo, la palabra archifilología, dado que se trata de la primera que encontramos en la portada de este libro.

“La hipótesis central de este libro -escribe Antelo-, como confío haya quedado clara, es que el objeto de lo que podríamos llamar una archifilología latinoamericanana no es la representación de algo ya dado, sino la idea o el gesto crítico que nos permitan barajar y dar de nuevo, porque nunca se repite lo pasado, sino que sólo se accede a aquello que de ese pasado camina hacia el futuro”. Así es como Antelo recorre, en este brillante texto crítico, en el cual el agotamiento, en vez de llevarnos a un descenso de la energía creadora, es una forma de apuesta al futuro.

Comenzando por la mención de un texto de Robbe-Grillet sobre Beckett, rápidamente llegamos a Foucault y así transitamos un recorrido interdisciplinario donde se entremezclan literatura, filosofía, teoría literaria, antropología, psicoanálisis y ciencia. El texto, plagado de citas en portugués y en francés, alguna en inglés y munido de una notable destreza intelectual, nos brinda la posibilidad de recorrer bajo un renovado punto de vista, la obra de entrañables poetas como Darío, Sarduy, Girondo, Drummond de Andrade, entre otros. De la mano de grandes críticos literarios, como Walter Benjamin o Bataille, también llegamos a logrados prosistas como Wilcock o Clarice Lispector. Pero este volumen, donde no faltan menciones a Hegel, también trata sobre artes plásticas, aparece Kandinsky, a través del ensayo benjaminiano sobre su obra.

Cabe citar, por último, una de las ideas centrales que guían esta exhaustiva compilación de saberes. “El arte, diríamos, es en sí mismo política, por ser una operación que no sólo vuelve inoperantes las tradiciones, sino que, a través de ellas, el artista contempla los sentidos y gestos habituales, para restituirles un nuevo posible uso, de clara raíz profanatoria”.

© LA GACETA
PAULA VARSAVSKY