Dietrich apuntó contra José López y Lázaro Báez: "todo indica que había una asociación ilícita"

Dietrich apuntó contra José López y Lázaro Báez: "todo indica que había una asociación ilícita"

El ministro de Transporte de la Nación anunció un plan de obras junto al gobernador Juan Manzur.

CONFERENCIA. Dietrich y Manzur anunciaron el plan de obras ante la prensa. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO CONFERENCIA. Dietrich y Manzur anunciaron el plan de obras ante la prensa. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
06 Mayo 2016
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció desde Casa de Gobierno una inversión de $ 600 millones de pesos para mejorar la pista y las operaciones del aeropuerto Benjamín Matienzo. Además, el funcionario de Cambiemos cargó contra el tucumano José López y Lázaro Báez, a los que señaló como parte de una posible asociación ilícita para defraudar al Estado. Ambos fueron denunciados penalmente. 

"Mucha de la defraudación se hizo desde Vialidad Nacional. Es asombroso, es indignante lo que ha pasado. Hace dos semanas se hizo una denuncia penal contra el ex secretario de Obras Públicas, José López. Todo indica que había una asociación ilícita. Hasta diciembre de 2015, la mayor inversión de Vialidad fue en Santa Cruz, a la que destinaron $ 21.000 millones, mientras que en La Pampa ese monto era de $ 1.400 millones", detalló Dietrich. 

"Todas esas obras fueron licitadas por Vialidad Provincial de Santa Cruz. Al 80% las ganó Lázaro Báez. Las obras que se tenían que cobrar a 60 días, a Báez se las pagaban a los 35 días. A todas las otras empresas se les debía nueve meses. López confeccionaba un listado y siempre Báez cobraba en primer término. Tenemos un gran desafío de hacer un combate contra la corrupción", continuó su exposición el funcionario nacional. 

Para el cierre citó como ejemplo una obra inconclusa, nada menos que entre las provincias de Santa Cruz y Chubut: "la Ruta Nacional 3, entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, de 97 kilómetros, se licitó en 2008 por $ 125 millones. Hasta el 2015, se invirtieron $ 820 millones haciendo sólo el 37% de la obra. Para el resto se había autorizado para gastar $3.000 millones. Ahora la licitación cuesta $ 2.000".

Siguiendo con los dichos de Dietrich, ahora será la Justicia la que deberá determinar si existió una maniobra premeditada entre el tucumano y el empresario K para defraudar al Estado nacional. 

Mejoras en el aeropuerto
El anuncio y la firma del convenio se concretó en los salones de la Casa de Gobierno y contó con la participación de integrantes del PRO y del gobernador Juan Manzur, que estuvo acompañado por algunos de los funcionarios de su gabinete.

Las obras, que se iniciarán en las próximas cuatro semanas, y que deberían estar concluidas en diciembre, incluyen la ampliación de la plataforma comercial y el refuerzo de pista. Estas mejoras permitirán que naves con capacidad de cargar hasta 100 toneladas puedan operar desde la provincia y aumentar el volumen de frutas frescas de exportación. 

Durante la conferencia de prensa, Dietrich aseguró que el plan Belgrano tiene como finalidad generar trabajo en el NOA y que para conseguirlo es necesario invertir en infraestructura. "Vamos a renovar la terminal de pasajeros para que el aeropuerto de Tucumán esté dentro de los más modernos del país. También permitirá incrementar las exportaciones de arándanos, que además generará más trabajo". 

Continuando con los proyectos, el funcionario de Cambiemos comentó que se modernizarán las conexiones viales de Tucumán con Termas del Río Hondo y con Salta y Jujuy. Para conseguirlo, se planea construir una autopista hasta Termas, por la Ruta Nacional 9, y una ruta segura hasta San Salvador.

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