Cartas de lectores
06 Mayo 2016

Acta de la Independencia

Creo que necesitamos conocer qué conceptos se resumen en esas pocas palabras que aparecen en el Acta del 9 de julio. Para ello volveré a usar la Oración Patriótica dicha por el sacerdote riojano Pedro Ignacio de Castro Barros aquel 25 de mayo de 1815. Por esas coincidencias o “sorpresas” que suele darnos el almanaque, ese día se celebraba el 5° aniversario del Grito de Mayo y también la fiesta del Corpus Cristi. Por eso, según consta en la publicación realizada por el Ayuntamiento tucumano, le dedicó la primera parte a la fecha patria y la segunda a la fiesta religiosa. Castro Barros formaba parte del grupo de sacerdotes que adhirieron al movimiento libertario, iluminando, desde la Biblia, el momento que estaban viviendo. Comienza su predicación analizando pormenorizadamente los cuatro principales bienes y derechos que América suministraba a sus hijos y que perdimos por el mal comportamiento de los españoles. Estos son: la seguridad individual y pública de los individuos, la propiedad de los bienes, la libertad (moral, física, civil y política) y la igualdad ante la ley. En el Acta del 9 de julio todo esto quedará resumido en “recuperar los derechos de que fueron despojadas las Provincias Unidas del Río de la Plata”, y que perdimos por “los violentos vínculos con que nos sometían los españoles”. Y entre esos “derechos” menciona expresamente, hace 200 años, que se trata de los “inajenables derechos del hombre”. Comportamiento que rechaza enfáticamente, incluyendo entre otros siete casos la donación pontificia o patronato que el papa Alejandro VI les había concedido: “Tendría que haber imitado a Jesucristo”. Por todo ello insta a sus oyentes: “rompamos la carta de nuestra esclavitud y emancipémonos políticamente y tomemos nuevo estado entre las naciones del mundo, aunque sea a pesar suyo”, objetivo final señalado en el Acta. Y aclara que dice todo esto “examinando (la cuestión) a la luz de nuestra santa moral, la razón natural y la ley eterna”. Quien desee conocer el texto completo, no tiene más que pedírmelo; con mucho gusto se lo enviaré por correo electrónico.

Juan Aurelio Ortiz

Encargado ad honorem del museo Castro Barros Chuquis–La Rioja

[email protected]

SAT I

Soy vecina de la calle España al 1.200, esquina pasaje Irigoyen, y recurro a este medio cansada de peregrinar por entes públicos. Desde hace más de dos años los vecinos de esta cuadra padecemos la falta de agua y la suciedad que nos rodea. Hay días en que no sale una gota de agua por la grifería. He presentado una queja formal ante la SAT, el Ersact y ante el defensor del Pueblo, que culminó con el cambio de la cañería que une mi casa con el caño maestro, lo cual trajo como única consecuencia la rotura de la calzada y un bache que se agranda cada vez más y que se agrega a los otros baches preexistentes, llenos de agua pestilente que brota en forma constante y forma charcos. Por otro lado tampoco logramos que se limpie la esquina sudeste de España y el pasaje donde el barro y los matorrales que cubren ya la mitad de la calle, forman un criadero de alimañas, en especial alacranes y ratas que invaden nuestras casas. Aclaro que en diciembre pasado, luego de numerosas gestiones, desde la defensoría del Pueblo me sugirieron que convocara a los medios para que se hicieran eco de mi reclamo, pues ellos “ya habían hecho todo lo posible”. Eso sí, las boletas llegan puntualmente a nuestras casas.

Rosa M. Abdala

Publicidad

[email protected]

SAT II

En los últimos días vemos azorados los tucumanos cómo la SAT nos ha abandonado en lo que al servicio de agua y cloacas se refiere. Tucumán huele mal hace varios meses. El problema, es cierto, no es nuevo, pero en los últimos meses se agravó de tal manera que es insostenible. Algunas preguntas seguramente molestarán a los directivos de la empresa; pero bueno, ellos empujan a preguntar lo siguiente: ¿cómo hace la SAT para pagar los sueldos al personal y a sus directivos? ¿Cómo hace la SAT para pagar el gas , la luz, el teléfono que consume toda su estructura empresarial? No creo que las empresas de estos servicios se lo brinden gratis ni mucho menos, y si hay alguna contemplación sería bueno saber de qué se trata. La facturación mensual o bimestral de la empresa ¿a cuánto asciende en ambos casos? No digan ahora que no les alcanza lo que recaudan. Ejemplo: cuando el usuario va a reclamar la boleta que no le llegó, se le imprime una; el papel y la tinta ¿de dónde los saca para estos casos? ¿O también es gratis? Seguramente no. El combustible para la movilidad del personal que sale a romper sin piedad las calles de San Miguel de Tucumán, aduciendo que están solucionando las cosas ¿de dónde sale? Las estaciones de servicio no fían ¿O acaso tienen alguna cuenta corriente especial? La planta de tratamiento de líquidos cloacales en San Felipe ¿cómo hace para funcionar?, porque gratis no creo que funcione ni mucho menos. Con todo lo que describo que no diga la SAT que no tiene plata para hacer los arreglos cloacales que la ciudad necesita. La gente no es estúpida. Es evidente que en la SAT se disputan una importante silla vacía y que quien la ocupe será un verdadero mandamás en la empresa, y en esa disputa, seguramente, están quienes deberían controlar el mantenimiento cloacal de la ciudad, dando más importancia a ganarse el lugar en ella que reparar las cloacas reventadas en toda la ciudad. De otro modo no se entiende el porqué de semejante abandono. Señores de la SAT, es hora de poner las cosas en orden. La fiesta del Bicentenario está muy cerca y a los extranjeros que nos visitarán no los podemos someter a pestilencias.

Luis Daniel. A. Guchea

[email protected]

Ley antidespido I

Tal como salió del Senado este proyecto crea una excepción a la respuesta que la Constitución prevé para los despidos. Establece la estabilidad absoluta -si bien temporal-; o sea, aquella que permite reclamar la nulidad del despido y su reincorporación, además del pago de sueldos transcurridos en el ínterin. El trabajador puede optar por aceptar el despido y reclamar la doble indemnización. Es probable que decida en función de un beneficio económico más que a la conservación del empleo. El deber constitucional de los legisladores es legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen el pleno goce de los derechos de los trabajadores (art. 75.23 CN). Los tratados internacionales protegen contra el despido arbitrario mediante indemnizaciones adecuadas, pero no lo prohíben. El proyecto sólo beneficia a quienes tienen trabajo registrado y excluye a trabajadores informales: un 40 % del total. Para dar soluciones a esta afligida sociedad, tanto el Congreso como el Ejecutivo deben desplazar sus pujas de poder y concertar medidas de acción positiva que beneficien a las Pymes, nuestras mayores usinas de oferta de trabajo. Las medidas espasmódicas no proporcionarán “igualdad de oportunidades”, “condiciones dignas y equitativas de labor” y “remuneración justa”.

María Alicia González Mestre

Publicidad

[email protected]

Ley antidespido II

El problema creado por el intento de la oposición de crear una ley “antidespido”, que asegure el empleo por 180 días, y que en caso de haber despido dentro de los 180 días, este deberá ser con doble indemnización, en realidad no debería ser un inconveniente. El presidente Macri no puede promulgarla, porque ella podría crear una avalancha de despidos, antes de su promulgación, y espantar a los posibles futuros inversores, después de su promulgación, lo que afectaría profundamente al país. Pues la creación de un gobierno en una República se debió a que este debería garantizar a cada habitante: la vida, la libertad, la propiedad, trabajando por el bien común. Tanto la avalancha antes de la promulgación, como el hecho de espantar a los posibles inversores, afectarían al bien común. En un radiomensaje en Navidad de 1942 Pío XII expresaba: “Toda actividad del Estado, política y económica, está sometida a la realización permanente del bien común; es decir, de aquellas condiciones externas que son necesarias al conjunto de los ciudadanos para el desarrollo de sus cualidades y de sus oficios, de su vida material, intelectual y religiosa”. Y Thomas Jefferson advertía: “No es honorable tomar ventaja de una simple ley, cuando resulta ser contraria a la justicia”.

Roberto Walter Sehringer

[email protected]

Línea 11

Pido a los concejales viajar por unos días en la línea 11 y si pueden sentarse en uno de los asientos (desvencijados, rotos, quebrados) nos avisen a quienes viajamos los 365 días del año. ¿Cuándo van a controlar a estos empresarios que se llenan el bolsillo con los subsidios que nos sacan de los salarios a los trabajadores?

Imelda LLanos de Díaz

[email protected]

Desprecio por la vida

La imagen lo dice todo: desprecio por la vida misma y la de los seres queridos; en este caso, tres niños. ¿La pena para este conductor es una multa? Es poco porque la paga, y sigue. No seré un entendido en la materia del Derecho pero yo veo claramente un intento de homicidio ¿Cuánto le dolerá a este padre, tío o vecino explicar la fatalidad a la que expuso a estos menores que trasladaba? No habrá consuelo por el resto de su vida. Pero existe un responsable directo y que no es ninguno de los cuatro involucrados en la imagen: el Estado; el Estado que no educa, no previene; el Estado ausente, pero eso sí, el Estado recauda con multas flexibles e impuestos ¿para qué? Si decimos que nos importa la vida de los seres humanos ¿qué hace el Estado para tanta impunidad?

Williams Fanlo

Pasaje Pedro de Valdivia 2.951

San Miguel de Tucumán

¡Basta de Báez!

Trato de hacer conocer mi opinión respecto de los casos que aparecen como corrupción en los medios. Basta de Báez. No conozco a este señor, pero seguramente no es el único ladrón en nuestro país. Hace más de un mes que los informativos nos cansan todos los días con noticias sobre Lázaro Báez, y nada sobre las cuentas del presidente Mauricio Macri en Panamá, ni de los funcionarios de Gobierno que compraron dólar futuro. Me pregunto por qué no profundizan esa investigación.

María Edelmira Díaz

[email protected]

La ruta del dinero k

El presunto lavado de dinero (denominado Ruta del dinero K) que involucra al empresario Lázaro Báez, amigo de la familia Kirchner, tiene características similares a las del siguiente relato: “Un vecino le había robado a otro un porcino y lo encerró en un baño, tan precario, que por puerta tenía una lona. Y confiado porque le había atado el hocico con un cinto, negaba tenerlo, aún cuando los gritos del animal recorrían todo el barrio. Como su dueño fue a denunciarlo, al llegar la policía el ladrón seguía negando haberlo robado, sin importarle siquiera que el chillido del cochino aturdía a los uniformados”.

Daniel E. Chavez

Pasaje Benjamín Paz 308

San Miguel de Tucumán

Paro docente en la UNT

La situación de los docentes universitarios, en especial la de quienes se inician en la carrera docente, es desesperante. Algunos, incluso, han renunciado a cargos ganados por concurso porque sus sueldos “de la universidad” no les alcanzaban para mantener a sus familias. El salario de los docentes universitarios se ha desvalorizado en los últimos años y ahora el gobierno nacional pretende reducirlo aún más con un “aumento” que está muy por debajo de la inflación real. A este ajuste salarial, hay que sumar el ahogo presupuestario que afecta a todas las universidades y que se traduce en precariedad edilicia, en preocupantes limitaciones en el estado de higiene y seguridad de sus trabajadores y en condiciones de estudio que distan –por lejos– de ser las adecuadas. La altísima deserción estudiantil de la UNT y de todas las universidades públicas está vinculada íntimamente a este proceso, del cual son responsables este gobierno nacional, el anterior y los rectores. No es otra la razón. Los docentes, junto a miles de estudiantes de todo el país, venimos luchando desde hace años para que estas condiciones se reviertan y los fondos públicos sean destinados a la educación y a la investigación científica y no al pago de los fondos buitres. En 2014, llevamos adelante una huelga de 89 días y en 2015 una de más 40, en defensa de nuestro salario. Este año ya sumamos 16 días de paro y vamos a una nueva e intensa semana de lucha. Bienvenidos los docentes que se van adhiriendo. Llamamos a toda la comunidad a salir a la calle y a apoyarla.

Ana Luisa Coviello

Diego Toscano

[email protected]

Subsidio sin destino

El lector Carlos Drube, en su carta publicada en este espacio el 1° de mayo, nos recordaba sobre el subsidio que se otorgó en septiembre de 2010 a la comuna de San Pablo, para dotar a esa población del servicio de agua potable, y que no se sabe en qué se aplicó esa millonaria suma. Al agua, no. Dado que ocurrió en la gestión pasada y con fondos comunales con los que se hizo parte de esa obra, y aprovechando que casualmente el actual comisionado como así también el funcionario que encabeza el Ministerio del Interior fueron los que manejaron esos fondos subsidiados de la Nación, sería más que oportuno que nos expliquen a los ciudadanos el destino que le dieron a los $ 2 millones que tendrían que haber sido aplicados para la obra de infraestructura de agua y cloaca. Esperamos una respuesta.

Héctor Horacio Zajac

[email protected]



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios