Llegó la hora de escuchar música sinfónica argentina

Llegó la hora de escuchar música sinfónica argentina

La Orquesta de la UNT, dirigida por Roberto Buffo, con Gustavo Mulé como solista, ofrecerán la primera Gala del Bicentenario.

LA EXPERIENCIA. El violinista tucumano conoce de las propias fuentes las obras que interpretará esta noche. LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA. LA EXPERIENCIA. El violinista tucumano conoce de las propias fuentes las obras que interpretará esta noche. LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA.
06 Mayo 2016

HOY
• A las 22
, en el Teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez). Entradas 2 x 1 con Club LA GACETA

Música bien nacional -y poco escuchada- sonará esta noche en el Teatro Alberdi. La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, con Roberto Buffo en el podio, se dispone a celebrar el Bicentenario con tres Galas de Música Argentina, bajo la premisa de que intervengan solistas tucumanos.

Se va la primera, y es esta noche, con el solista Gustavo Mulé (primer violín de la Sinfónica Nacional), que interpretará la Pampeana N° 1 op. 16 de Alberto Ginastera y la Sonata en Re menor, de Floro Ugarte.

“La Pampeana es una obra adaptada para orquesta de cuerdas por Fernando Hassaj para la Camerata Bariloche”, informa Mulé, que estudió con Hassaj y la tocó precisamente cuando integraba la Camerata.

- ¿Hay mucha diferencia entre el arreglo y el original?

- Está muy bien logrado porque es para piano. Hassaf mantuvo la esencia de la obra aun habiendo adaptado para forma de cámara. Se ha impuesto en el repertorio habitual de los violinistas; la piden en muchos concursos internacionales como obligatoria porque exige al solista mucho virtuosismo, y despliegue técnico y musical.

- ¿Cómo describe la Sonata de Ugarte?

- Es un arreglo inédito, especial para este concierto, que Osvaldo Bercellini me obsequió a fines de 2015. Cuando Roberto (Buffo) me propuso hacer música argentina ya tenía la sonata en mente. Es muy nacionalista, con muchas reminiscencias folclóricas; muy cálida y de fácil audición.

- Hay mucha música nacional que no se conoce. ¿Qué hay que hacer para que se escuche?

- Creo que hay que incorporar en todos los conciertos autores nacionales. De hecho las orquestas nacionales, como la Sinfónica, tienen obligación de integrar en todos los programas algún autor argentino, contemporáneo o antiguo.

- ¿Hace falta alguna preparación especial para escucharla?

- Hay que habituarse a escuchar, sobre todo al lenguaje, porque muchas veces son lenguajes fáciles de escuchar y otras veces son más complejos. Es cuestión de ofrecer una paleta de colores y que el público saque sus conclusiones. Nunca hay que dar todo regalado. El público tiene que irse con una pregunta más que con una respuesta.

- A los músicos ¿les interesa tocar música académica nacional?

- Es un poco exótica para los músicos argentinos, increíblemente. Debería ser algo habitual, sin embargo a veces es difícil encontrar partituras. Y por eso mismo se vuelven atractivas; muchas veces hay que hacer un trabajo de investigación para armar un concierto. Pero cuando, como en este caso, está dado el marco, es muy bueno poder hacerlo.

Mulé remarca que la Pampeana encuentra, además del Bicentenario, el marco del Año Ginastera, en el centésimo aniversario del nacimiento del músico argentino que integra el repertorio sinfónico mundial.

La paradoja del exotismo en la propia tierra quedará atrás en un programa que el violinista define clásico, popular y atractivo para todo amante de la música buena.

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seis compositores                           de “niebla en la pampa” a “fuga y misterio” 
El programa prevé “Niebla en la pampa”, de Alberto Williams; Sonata en Re menor, de Floro Ugarte; Cantinela N°4 “El Ceibo”, de Carlos Guastavino; “Pampeana N° 1”, de Alberto Ginastera; “Ruralia norteña”, de Juan Carlos Grupalli, y la Suite de “María de Buenos Aires”, de Astor Piazzolla. “La Sonata de Ugarte, muy lírica, es la más popular del repertorio argentino. La Pampeana de Ginastera es espectacular. De Grupalli (compositor que vive en Tucumán) estrenamos un poema sinfónico sobre temas del NOA, con baguala, vidala, chacarera y carnavalito”, explicó el director Roberto Buffo.

Seis compositores  

De “Niebla en la pampa” a “Fuga y misterio”    


El programa prevé “Niebla en la pampa”, de Alberto Williams; Sonata en Re menor, de Floro Ugarte; Cantinela N°4 “El Ceibo”, de Carlos Guastavino; “Pampeana N° 1”, de Alberto Ginastera; “Ruralia norteña”, de Juan Carlos Grupalli, y la Suite de “María de Buenos Aires”, de Astor Piazzolla. “La Sonata de Ugarte, muy lírica, es la más popular del repertorio argentino. La Pampeana de Ginastera es espectacular. De Grupalli (compositor que vive en Tucumán) estrenamos un poema sinfónico sobre temas del NOA, con baguala, vidala, chacarera y carnavalito”, explicó el director Roberto Buffo.

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