Según Moody´s, el PBI caerá 1,5% este año

Según Moody´s, el PBI caerá 1,5% este año

La agencia de calificación estimó que la inflación superará el 30%, con desempleo en alza

05 Mayo 2016
BUENOS AIRES.- La agencia calificadora de riesgo Moody’s estimó ayer que el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina caerá 1,5% en 2016, lo cual derivará en un aumento de la tasa de desempleo, con un índice de inflación superior al 30%. “El regreso de Argentina a los mercados de capitales internacionales después de 15 años marcó uno de los aciertos más significativos del gobierno del presidente Mauricio Macri”, consideró la calificadora en un comunicado.

De todos modos, la agencia consideró que todavía es necesaria una reducción sostenida de los desequilibrios macroeconómicos del país para sustentar mejoras adicionales en las perspectivas crediticias del gobierno, las empresas y los bancos. “La actual recesión en Argentina retrasará la introducción de mejoras adicionales en los fundamentos crediticios de algunos sectores”, adicionó.

Moody’s estimó que el PBI se contraerá un 1,5% este año, que aumentará el desempleo y que la inflación superará el 30%. “Prevemos que los resultados positivos del nuevo enfoque de políticas del gobierno no se evidenciarán hasta comienzos del próximo año”, mencionó Gabriel Torres, vicepresidente de la firma.

Sin embargo, la agencia consideró que el retorno del Gobierno a los mercados de capitales globales abre el camino para que los deudores corporativos con mayor flexibilidad coloquen deuda en los mercados internacionales. Moody’s espera que algunas de las empresas más grandes de Argentina emitan bonos en el corto plazo.

Con relación a las entidades financieras, la agencia apuntó que la recuperación del acceso a los mercados de capitales tendrá un impacto directo limitado. “Los bancos en Argentina tendrán poca necesidad de obtener financiación mediante la emisión de deuda internacional durante el próximo año y tienen oportunidades limitadas para cubrir sus obligaciones en moneda extranjera de largo plazo”, amplió el comunicado. La normativa local no permite conceder préstamos en moneda extranjera a asalariados cuyos ingresos están denominados en moneda local, completó.

Moody’s consignó, además, que espera que los recientes cambios de políticas económicas y normativos impulsados por el Gobierno remodelen el entorno del mercado de financiamiento estructurado de Argentina, incrementando la diversidad de los tipos de activos securitizados.(DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios