Se pagó U$S 2.700 millones a bonistas que ingresaron al canje

Se pagó U$S 2.700 millones a bonistas que ingresaron al canje

La operación financiera provocó una baja en las reservas. El Gobierno busca dinero con letras de Tesorería y un bono La AFIP informó que Lebacs y Nobacs no son alcanzadas por el tributo a las Ganancias

ANUNCIO. El secretario de Finanzas, Luis Caputo, informó que se lanzarán al mercado dos letras en dólares.  telam ANUNCIO. El secretario de Finanzas, Luis Caputo, informó que se lanzarán al mercado dos letras en dólares. telam
05 Mayo 2016
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino efectivizó el pago de U$S 2.694,5 millones de la deuda acumulada con los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, que no cobraban desde junio de 2014 debido a la medida cautelar impuesta por el juez Thomas Griesa en el marco del litigio con los fondos “buitre”, que fue levantada en abril último. Así se desprende de los datos informados ayer por el Banco Central, en donde consigna que “en el día de la fecha se efectivizó el pago de los instrumentos con jurisdicción en el exterior, oportunamente suspendidos por la medida cautelar dictada por el Juez de Nueva York, Thomas Griesa. Este pago ascendió al equivalente de U$S 2.694,5 millones”, lo cual impactó sobre el nivel de las reservas. De esta forma, las reservas en poder del Banco Central cerraron en U$S 31.511 millones.

La entidad monetaria precisó que durante la jornada las reservas disminuyeron U$S 2.707 millones, al sumar el pago de deuda y una disminución de U$S 69 millones en el resultado de los instrumentos financieros que tienen en su poder el Central.

Por su parte, en el mercado de cambios, el BCRA tuvo una participación compradora de U$S 39 millones, lo que significó una expansión de la base monetaria de 553,9 millones de pesos.

Lebacs y Nobacs

En tanto, la AFIP estableció que las operaciones con Letras y Notas del Banco Central (Lebacs y Nobacs) no están alcanzadas por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, tanto para personas físicas como sucesiones indivisas.

“La normativa vigente establece que, para personas físicas, tanto la tenencia como el rendimiento de los títulos públicos, están exentos del pago de Ganancias y Bienes Personales. En tal sentido, AFIP considera a las Lebacs y Nobacs como títulos públicos”, aseguró la Administración de Ingresos Públicos (AFIP) a través de un comunicado. Si bien el Banco Central había establecido que las Lebacs y Nobacs no son títulos públicos, son instrumentos de regulación monetaria emitidos por esa entidad monetaria, la AFIP entendió que son asimilables a los bonos que emite el Estado u otras tenencias financieras. La AFIP tenía en estudio el tema desde la semana pasada, cuando un dictamen -que no tenía carácter fiscal- del propio BCRA estableció que las Lebacs y Nobacs no eran títulos públicos.

Las Lebacs son el principal elemento del sistema financiero en este momento, ya que brindan una tasa del 37,5% anual.

Por otra parte, la Secretaría de Finanzas licitará hoy dos letras del Tesoro, a corto plazo y en dólares, y un bono en pesos a un año, que ajustará en base a los rendimientos que ofrecen las Lebacs del Banco Central, como parte de su plan financiero para hacerse de U$S 3.000 millones. En un comunicado, la dependencia oficial precisó que en el caso de las dos letras del Tesoro deberán abonarse en dólares contantes y sonantes y se emitirán a un plazo de 91 y 182 días.

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, adelantó esta medida el pasado miércoles cuando anunció el programa financiero para este año, el cual requiere de financiamiento neto por U$S 3.000 millones. “Buscamos los dólares que la gente tiene guardados en su casa. Creo que la tasa de estos títulos puede rondar entre el 3 y 4% anual”, dijo Caputo. Explicó que esta medida se tomó luego de que un banco ofreciera depósitos en dólares por un año al 3% anual, y lograra cubrir en pocos días los U$S 2.000 millones que le permiten las regulaciones financieras. (Télam-DyN)

Comentarios