El Senado daría el primer paso para enjuiciar a Dilma Rousseff

El Senado daría el primer paso para enjuiciar a Dilma Rousseff

El relator de la comisión especial recomendó celebrar el “impeachment” contra la líder Si los 21 miembros del cuerpo aprueban mañana la propuesta, el plenario debatirá el miércoles y decidirá el futuro de Dilma

QUÉ SERÁ DE MÍ. Dilma Rousseff encabezó un acto protocolar, donde se la vio pensativa y cada vez más sola. reuters QUÉ SERÁ DE MÍ. Dilma Rousseff encabezó un acto protocolar, donde se la vio pensativa y cada vez más sola. reuters
05 Mayo 2016
BRASILIA.- El senador opositor Antonio Anastasia, instructor de la comisión del Senado que analiza un pedido de juicio político (impeachment) contra la presidenta, Dilma Rousseff, se pronunció a favor de la continuación del proceso parlamentario que pude derivar en la destitución de la mandataria.

La postura de Anastasia supone un segundo golpe para Rousseff en pocas horas, debido a que antes se conoció que el fiscal general, Rodrigo Janot pidió que se investigue a la mandataria a raíz de la denuncia de un senador “arrepentido” que la acusa de obstruir a la justicia.

El relator de la comisión especial de juicio político aceptó la denuncia aprobada en Diputados y consideró que hay delito de responsabilidad por violar la Ley Fiscal en 2015 para destituir a la mandataria, por lo que recomendó que avance el proceso.

Mañana, la comisión del Senado de 21 miembros debe aprobar el informe -está conformada por amplia mayoría de opositores- y el próximo miércoles 11, debe votarse por mayoría simple en el recinto si Rousseff es separada del cargo por seis meses hasta el veredicto final, que puede incluir la destitución de la Presidenta del cargo.

Golpe político

El Gobierno considera los delitos, llamados “pedaleadas fiscales” en el Presupuesto, como un argumento para dar un “golpe de Estado” encabezado por el vicepresidente, Michel Temer, y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ambos del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB).

Anastasia es del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la misma fuerza que presentó el pedido de impeachment abierto el 3 de diciembre en Diputados, por Cunha, luego de que el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff se negara a defenderlo de las múltiples acusaciones de corrupción en su contra.

En su informe, Anastasia ratificó la decisión de Cunha y atribuyó a Rousseff un delito por haber haber firmado decretos de créditos suplementarios y haber atrasado el pago a los bancos públicos para ejecutar los masivos programas sociales implementados por el PT, desde los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), principal bandera de gestión.

“Están los requisitos exigidos por la ley para que la denuncia responda al proceso de juicio político”, escribió el senador Anastasia, ex gobernador de Minas Gerais y delfín del también senador y ex candidato presidencial derrotado por Rousseff en 2014, Aecio Neves.

La tensión política, al momento de la lectura del informe condenatorio, estaba en ebullición, ya que el fiscal general (Janot) le pidió al Supremo Tribunal Federal (STF) investigar a Rousseff, a Lula y al abogado del gobierno, José Eduardo Cardozo, porque fueron citados por el senador Delcidio Amaral -quien estuvo preso tres meses- por intentar sabotear la Operación Lava Jato, que investiga la corrupción en Petrobras (’petrolao’).

Janot, incluso, dijo que “tiene pruebas” de que Lula buscó interferir en que el detenido ex director de Petrobras, Néstor Cerveró, no hiciera un acuerdo de delación premiada (arrepentido). Lula, en un comunicado, dijo que “no debe y no teme a una investigación” y cargó contra Janot al afirmar que “lleva a cabo un prejuzgamiento inaceptable”.

Al respecto, Janot sostuvo que “el ‘petrolao’ no podría haberse llevado a cabo sin Lula”, en una afirmación inédita que acompaña y respalda la línea expuesta a los fiscales de Curitiba que trabajan con el juez Sergio Moro.

En el Palacio del Planalto, al anunciar U$S 45.000 millones en créditos para el sector agropecuario, para 2016 y 2017, la presidenta Rousseff negó en su discurso haber cometido de delitos para merecer un juicio político, proceso al que llamó una “farsa”. Y defendió haber cometido las ‘pedaleadas’ porque se trató de una acción de prioridades en el presupuesto para sustentar el Plan Safra, dedicado a los medianos y pequeños productores rurales. (Télam)

Comentarios