Manzur, expectante por el acuerdo con la Nación

Manzur, expectante por el acuerdo con la Nación

"Acordamos recibir alrededor de $600 millonoes a razón del reintegro del 15% que la Nación retiene a las provincias", dijo el gobernador.

05 Mayo 2016
Un principio de acuerdo. El conflicto por la devolución de los recursos coparticipables que la Nación retiene a las provincias está próximo a su fin. “Hay algunos puntos para analizar, pero acordamos recibir alrededor de $ 600 millones, a razón del reintegro del 15% que la Nación retiene a las provincias”, explicó el gobernador Juan Manzur.

El mandatario se reunió ayer en Buenos Aires con el equipo técnico del Ministerio de Interior, encabezado por el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli.

Según comentó el gobernador, había un anteproyecto respecto a la restitución escalonada de la masa coparticipable, que en una primera etapa contempla alrededor de $ 600 millones (el 3% de la coparticipación). “Está previsto firmar un acuerdo marco a finales de mayo. Es difícil para el Gobierno nacional devolver estos recursos, pero se acordó negociar un reintegro en cuotas. Nos estamos poniendo de acuerdo”, valoró Manzur.

La disputa por una distribución más equitativa de los recursos coparticipables se originó en los 90, cuando la Nación ordenó retener el 15% de los fondos coparticipables a las provincias. El conflicto había recrudecido el año pasado, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó dejar sin efecto la detracción para tres provincias: Córdoba, San Luis y Santa Fe. La ex presidenta Cristina Fernández había determinado extender la devolución a todas las provincias por decreto, pero el presidente Mauricio Macri vetó el decreto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios