Atlético, el Leicester norteño, quiere hacer historia

Atlético, el Leicester norteño, quiere hacer historia

El equipo tucumano inspira respeto y busca meterse en zona de copas internacionales.

POR Y PARA ELLOS. Siendo el dueño del plan maestro del Atlético campeón de la B y de este que brilla en Primera, Azconzábal les da todo el crédito a sus jugadores. LA GACETA / FOTO DE franco vera (ARCHIVO) POR Y PARA ELLOS. Siendo el dueño del plan maestro del Atlético campeón de la B y de este que brilla en Primera, Azconzábal les da todo el crédito a sus jugadores. LA GACETA / FOTO DE franco vera (ARCHIVO)
Fue de esas imágenes que suceden en las calles, en la desconcentración del público después de los partidos, y que no aparecen en la televisión ni en los diarios. En los primeros minutos de la medianoche de ayer, mientras asimilaban el taquicárdico empate 1 a 1 ante Atlético, los hinchas de Temperley dejaban su estadio como si acabaran de ver al diablo.

“Y menos mal que nos pusieron al ‘Pulga’ Rodríguez recién en los últimos 20 minutos. Nos hicieron precio”, le decía un joven a su novia. Aun desconociendo que la ausencia del delantero había sido forzosa (sufrió una contractura 48 horas antes del partido), ese diálogo al pasar era un reconocimiento a un equipo que sorpresivamente, como si fuera un Leicester argentino, busca el pasaporte para los torneos internacionales.

Atlético huele a azufre, inspira respeto (o temor) y Juan Manuel Azconzábal redobló la apuesta apenas terminó el empate ante Temperley, o sea también apenas comenzó la cuenta regresiva para el partido ante Belgrano, el domingo a las 17.45 en el Monumental. Un compromiso que podría confundirse con un partido más, pero no para el técnico.

“Los tres partidos que nos faltan son muy importantes. Queremos conseguir algo inédito para el fútbol del norte del país. Sabemos que este plantel será reconocido durante años, pero no nos conforma”, señaló el técnico de Atlético, en relación a lo que sería un hito para Tucumán y alrededores, el sexto equipo fuera de Capital Federal y alrededores en participar en la Copa Libertadores, detrás de Rosario Central, Newell’s, Talleres, Colón y Godoy Cruz, pero el primero del norte.

Lo de Atlético, además (si le descuenta a Estudiantes los tres puntos que le lleva), sería un récord: ninguno de esos cinco clubes se clasificaron a la Copa con tanta rapidez después de su ascenso a Primera División. Central, que se sumó a los torneos de AFA en 1939, jugó su primera Copa en 1971 (en la undécima edición del máximo torneo internacional de América), mientras que Newell’s lo hizo en 1975 (11 años después de su ascenso a la A, en 1964).

Los últimos casos son más parecidos a lo que sería la eventual clasificación de Atlético: Colón jugó la Copa de 1998 (tres años después de volver a la A, en 1995), Talleres en 2002 (cuatro años después de regresar a la A, en 1998) y Godoy Cruz en 2011 (también tres años después de volver a Primera, en 1998). El “Decano”, que aspira a jugar la Copa apenas un año después de su ascenso, busca un registro sin antecedentes.

“Sabemos que, para un plantel que acaba de ascender, sumar 24 puntos en 13 fechas es muy importante. Hicimos un gran torneo pero vamos por más. Son nueve puntos los que están en juego y seguiremos luchando por entrar en la Copa. Cuando empezamos el torneo teníamos un objetivo pero ahora le sumamos otro”, agregó Azconzábal, en relación a los partidos que le restan a Atlético, no sólo ante Belgrano, sino también contra San Martín de San Juan (también como local) y frente a Newell’s, en Rosario, en la despedida.

Cuando le preguntaron si la clasificación a la Copa puede llegar a convertirse en una sobrecarga (con la eventual pérdida de puntos en el torneo local y enflaquecimiento del promedio), el técnico fue taxativo: “no busquen cosas raras. Consulten a los jugadores qué quieren, ¿o se imaginan que no quieren ganar estos partidos que faltan, o que no quieren jugar la Copa? Es como si a un periodista lo llaman de la BBC de Londres y prefiere no aceptar porque tiene miedo de que le afecte el viaje”.

Azconzábal (que suele mantener una distancia prudencial, a veces excesiva, con los periodistas, como si desconfiara de la mayoría) no lo hizo a propósito, pero la comparación entre Argentina e Inglaterra vino al caso: Atlético quiere ser el Leicester argentino.

Martino, sin dudas

El entrenador del seleccionado argentino, Gerardo Martino, afirmó que tiene bien en claro el rol que ocupa y que sabe hacia dónde tiene que ir su equipo en la próxima Copa América, los Juegos Olímpicos Río 2016 y la Copa del Mundo 2018. “Mi estado de ánimo no varía demasiado, tengo bien en claro dónde estoy y hacia dónde tiene que ir la Selección. También lo que a futuro puede ser bueno y lo que puede ser malo. En lo único que nos abocamos es a resolver los problemas a medida que los vamos teniendo”, expresó Martino en diálogo con Télam. El DT admitió que lo más traumático será el corte de futbolistas para los Juegos Olímpicos, ya que a muchos de los convocados en lista previa no los conoce.

Copa Argentina

Tras el golpe que le asestó San Lorenzo que lo dejó fuera de carrera en el torneo local y sacudió los cimientos del entrenador Mauricio Pellegrino, Independiente debutará hoy en la Copa Argentina ante San Telmo, en Formosa. El partido se jugará a las 22, con arbitraje del tucumano Pedro Argañaraz y transmisión de TyC Sports. Los 32° del torneo arrancarán a las 15.30 con el duelo entre Colón, de mediocre campaña en Primera, y Almagro, que participa en la B Nacional.

Echaron a Delfino

Tras el 1-1 del lunes con Atlético, la directiva de Temperley decidió echar al DT Iván Delfino. “Tenía fuerzas para seguir cuando la subcomisión se reunió conmigo y me lo comunicó”, dijo el técnico, que aseguró no compartir ni aceptar la decisión del “Gasolero”, que irá por Martín Palermo.

No al “Granate”

Aunque en San Lorenzo se fijan en el partido siguiente, en este caso River el sábado próximo, Sebastián Blanco admitió que no elegiría a Lanús para definir el título. “Si pudiera elegir lo evitaría para jugar la final”, dijo Blanco, que asumió que para lograr el N° 1, hoy compartido con Godoy Cruz, el “Cuervo” tiene la obligación de ganar los partidos. “Después se verá qué pasa”, señaló.

Braghieri, a los tumbos

El defensor de Lanús Diego Braghieri, sufrió la segunda lesión muscular en menos de un mes y estará sin jugar por dos semanas, cuando restan tres fechas para el final.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios