El Gobierno nacional prometió que no hará recortes en los presupuestos universitarios

El Gobierno nacional prometió que no hará recortes en los presupuestos universitarios

Un grupo de rectores planteó la cuestión presupuestaria y salarial ante las autoridades

CASA ROSADA. Los rectores de algunas universidades públicas con el ministro de Educación, Esteban Bullrich.  noticiasunt.com.ar CASA ROSADA. Los rectores de algunas universidades públicas con el ministro de Educación, Esteban Bullrich. noticiasunt.com.ar
03 Mayo 2016
Las universidades nacionales vienen planteando la dificultad que tienen para hacer frente a los gastos de funcionamiento. El presupuesto para 2016 ha quedado corto con la suba de las tarifas de los servicios de luz y gas. Este tema fue tratado durante la reunión de ayer entre los rectores y vicerrectores afines al bloque radical del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y autoridades nacionales.

Por la UNT estuvo el vicerrector, José García, quien expresó su preocupación por la cuestión presupuestaria y salarial. “No somos los únicos, en general las universidades más populosas son las que tienen el mismo problema”, explicó. Del encuentro participaron el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el ministro de Educación, Esteban Bullrich y el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard. De las universidades estuvieron presentes -además de García- los rectores de Mar del Plata, el Sur, Noreste, San Antonio de Areco, el Litoral, Rosario, Nordeste, Alto Uruguay, Salta, Catamarca, Cuyo, Córdoba, San Luis y La Pampa.

“El Gobierno se comprometió en que no habrá recorte presupuestario, que la oferta en materia salarial a los docentes será mejorada y que va a cubrirse el defasaje por las subas energéticas con tarifas especiales. Además, todo este esquema (de gastos) va ser tenido en cuenta cuando se discuta el presupuesto para 2017”, resumió el vicerrector. Los rectores, a su vez, se comprometieron a elaborar un informe del impacto del aumento de las facturas en cada institución.

La reunión tuvo lugar en Casa Rosada, duro una hora y media y, según García, “fue amena y no se hizo catársis, sino que se planteó la preocupación real”. Estuvieron presentes también la subsecretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavella y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias, Mario Gimelli.

Este grupo de rectores se adelantó a la reunión prevista para hoy con todos los miembros del CIN y el presidente, Mauricio Macri, de la que participará Alicia Bardón, rectora de la UNT. La agenda sería muy parecida: cómo hacer frente a las subas de las tarifas con un presupuesto aprobado a fines de 2015.

Desde el gobierno pidieron austeridad en el manejo de fondos. “Que aprendamos a vivir con lo que recibimos”, confirmó García. El vicerrector reconoció que la UNT ha venido suspendiendo los pagos de algunas de sus obligaciones para cumplir con las más urgentes. Ese fue el caso de las 653 becas estudiantiles que fueron adjudicadas en octubre del año pasado, pero cuyo pago quedó en suspenso. También -dijo García- se dejó de pasar fondos para algunos programas e incluso el monto mensual de $70.000 que cada una de las 13 unidades académicas recibe para gastos de funcionamiento, en algunos casos, no se hizo efectivo en marzo sino en abril.

García confirmó que todavía el gobierno nacional le adeuda a la UNT el 10% que no le envió en enero y que se lo está devolviendo en partes. Por mes la UNT recibe $ 2.495 millones que, según las autoridades, más del 90% se destina a sueldos.

Comentarios