Alfaro le sugiere a Manzur que invierta en arreglos de la SAT

Alfaro le sugiere a Manzur que invierta en arreglos de la SAT

“Es inexplicable que una empresa manejada por el Estado se comporte como enemiga de los vecinos”, señaló el jefe municipal El intendente le pidió una reunión al gobernador para buscar soluciones “en conjunto”

PÉRDIDAS. La Municipalidad registró más de 3.000 roturas en diferentes arterias de la ciudad y culpó a la SAT. la gaceta / foto de ANTONIO FERRONI PÉRDIDAS. La Municipalidad registró más de 3.000 roturas en diferentes arterias de la ciudad y culpó a la SAT. la gaceta / foto de ANTONIO FERRONI
03 Mayo 2016
Al despacho del gobernador, Juan Manzur, llegó la nota de un remitente sorpresivo. El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, le escribió al mandatario provincial para sugerirle que efectúe las inversiones necesarias para reparar roturas y mejorar el servicio de provisión de agua. Sin mencionar al titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Alfredo Calvo, el jefe municipal invitó a Manzur a tratar la cuestión en una reunión.

“Los problemas con el agua existen desde que tenemos memoria, y los sufrimos en mayor o en menor medida todos los tucumanos”, indica uno de los párrafos de la nota que redactó Alfaro el 29 de abril, y que ingresó ayer a las 12.30 por mesa de entradas de la Gobernación.

Según el intendente, “esa problemática siempre tuvo el mismo nombre: desinversión”. En ese sentido, apuntó los cañones del municipio hacia la Sociedad Aguas del Tucumán, y remarcó que el deterioro y el colapso en las redes requieren reparaciones urgentes. “No entendemos la falta de comunicación de la SAT con nuestras dependencias para encarar estos arreglos. No entendemos la falta de planificación. No entendemos la desidia para reparar las roturas. Y, sobre todo, no entendemos la falta de respuesta a nuestros reclamos”, redactó Alfaro, peronista disidente y miembro del Acuerdo para el Bicentenario (ApB).

El intendente capitalino le dio a entender a Manzur que no halla una solución a las tensiones con la firma en cuestión. Incluso, días atrás Alfaro dijo que Calvo “tendría que haber renunciado hace tiempo”. En la nota fue más mesurado. “Es inexplicable que una empresa manejada por el Estado, concebida para dar respuestas a los ciudadanos, se maneje como enemiga de los tucumanos y de otras instancias estatales, a las que deben solicitar permisos y dar cuenta de su accionar”, reclamó el jefe municipal. Señaló luego que la administración capitalina es la encargada de velar por el bienestar y el patrimonio de los tucumanos. “Es imposible hacerlo bajo las condiciones en las que la SAT se está manejando”, expresó. Luego, marcó un dato que ya había difundido a través de los medios días atrás. “A la fecha tenemos relevado 3.003 intervenciones de la SAT fuera de la normativa municipal y que produjeron daños en el patrimonio de los tucumanos, que se hubieran evitado con una mínima planificación y comunicación”, apuntó. Añadió que apela a la “investidura” del gobernador “para solucionar este problema, que afecta a todos”. Y le solicitó a Manzur “una reunión para que, de manera conjunta, les llevemos soluciones a nuestros ciudadanos”.

Emergencia

La semana pasada, el Concejo Deliberante de la Capital sancionó la ordenanza que declara la Emergencia Sanitaria. Esto implica un llamado a la Sociedad Aguas del Tucumán para que solucione unas 100 pérdidas cloacales relevadas por la Municipalidad. El 22 de abril, el secretario de Gobierno capitalino, Walter Berarducci, había expuesto ante concejales el mapa de situación de las roturas en desagües y otras instalaciones. “La ciudad tiene aproximadamente 10.000 cuadras, y si hay más de 3.000 puntos de intervención irregular relevados, hablamos que más de un 33% de la red vial de la ciudad presenta daños por una sola causa”, subrayó Berarducci en esa ocasión.

El concejal David Mizrahi, del Frente para la Victoria, cuestionó aquel día la actitud de la gestión capitalina. “Acá no se trata de encontrar culpables, sino soluciones. Desde el municipio lo único que se hace es decir: o la Provincia me retiene dinero o la SAT no arregla... El intendente debería reunirse con la SAT y buscar una solución”, indicó.

Comentarios