“El desafío ahora es cuidar el trabajo”

“El desafío ahora es cuidar el trabajo”

Manzur consideró que las leyes antidespidos podrían ser una de las alternativas para preservar el empleo en un contexto “difícil” El mandatario provincial aseguró que trabajan para la radicación de nuevas industrias y empresas. El efecto de la inflación

EN UNA AGROQUÍMICA. El gobernador Juan Manzur y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, recorrieron ayer una empresa ubicada en Los Nogales. foto de Hector Humberto Villagra EN UNA AGROQUÍMICA. El gobernador Juan Manzur y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, recorrieron ayer una empresa ubicada en Los Nogales. foto de Hector Humberto Villagra
03 Mayo 2016
“Hay que analizar el proyecto. Tengo entendido de que fue un pedido de las centrales para cuidar el trabajo en un momento difícil. Todos los argentinos estamos viviendo aumentos de precios e inflación. Lo que tenemos que ver es cuál es la mejor herramienta para cuidar el trabajo”. El gobernador, Juan Manzur, valoró así los proyectos de la oposición al macrismo que se tratan por estos días en el Congreso y que se conocen con el nombre de “leyes antidespidos”.

Ambas iniciativas- la del Senado fue aprobada y la de Diputados aún no fue tratada- prevén la emergencia ocupacional, prohiben despidos y reestablecen la doble indemnización para despidos sin justa causa. La postura de la Nación y de la Provincia con respecto al proyecto es diferente.

Los senadores tucumanos, Beatriz Mirkin y José Alperovich, votaron a favor de la norma.

En cambio, el Presidente, Mauricio Macri, la rechazó en duros términos. “Si fuese por cuestión de leyes saquemos, en vez de una ley para conservar lo que tenemos, una ley que diga que por ley somos todos felices y ya está, ya lo resolvimos. Pero no es así”, expresó ofuscado.

Manzur fue consultado por LA GACETA sobre los proyectos durante la visita que efectuó ayer a la empresa Siner, una farmoquímica de insumos para el agro ubicada en Los Nogales. También se refirió a la situación económica del país y en cómo afrontará la provincia las consecuencias de la crisis.

“Estamos trabajando y generando las condiciones para que las inversiones sean posibles, es la única manera de generar trabajo genuino”, manifestó el mandatario. Recordó en ese contexto que durante la semana pasada estuvo en Estados Unidos, donde viajó con empresarios locales. “Estamos viendo de qué manera podemos dotar de valor agregado a nuestra materia prima”, consignó.

Remarcó que en Estados Unidos está “tomada la decisión política” de que el limón tucumano reingrese a ese mercado. “Será un incentivo para ampliar el área de plantaciones de limón en la provincia. Hay que generar la infraestructura necesaria para que los productores puedan generar más. Por ejemplo, si todos los ingenios de Tucumán cogenerarían energía, estaríamos hasta en 500 mega, más que la que produciríamos con la construcción de un dique”, afirmó.

Añadió que también debería avanzarse en la generación de subproductos de la caña de azúcar como el ácido cítrico y el sorbitol.

Cuentas “equilibradas”

“Las cuentas de la Provincia y las finanzas están equilibradas. Se viene cumpliendo con el pago en tiempo y forma de los salarios de los empleados estatales”, consignó Manzur. Expresó que, más allá de los índices provinciales, el desafío ahora es “cuidar los puestos de trabajo” y que se radiquen nuevas fábricas e instalaciones industriales.

En el Día del Trabajador, la Casa de Gobierno estrenó el índice anticipado de desempleo, que midió una leve baja.

Según las mediciones oficiales difundidas en el sitio web oficial de la Provincia (www.tucuman.gob.ar ) se registró una merma interanual del 0,3%.

Se dio a conocer que la desocupación fue del 7,71% durante el primer trimestre del año. Esto se traduciría que en el área metropolitana habría unos 30.500 tucumanos sin empleo.

Manzur expresó su preocupación por la pérdida de empleos relacionados con el sector de la construcción.

“Hubo un reacomodamiento en el Gobierno nacional. El área de Infraestructura paso a otro ministerio y esto llevó a una serie de demoras. Es lógico y lo vemos en la provincia. Estamos preocupados por el trabajo relacionado por la obra pública”, reconoció. Advirtió que hay proyectadas en la provincia obras de relevancia para dentro de algunos meses.

Añadió que hay empresas medianas y pequeñas que están sufriendo la situación económica. “Pero paralelamente vemos que el Presidente, Mauricio Macri, el viernes vino y lanzó un plan de obras que tiene que ver con agua y cloacas, con metas muy importantes. Tenemos la esperanza de que todo se comenzará a reactivar”, concluyó.

La semana pasada, Macri lanzó en Yerba Buena el plan “Aguas del Bicentenario”, que prevé trabajos en infraestructura hídrica y en la extensión de la cobertura del servicio de agua y cloacas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios