Rousseff llamaría a elecciones anticipadas

Rousseff llamaría a elecciones anticipadas

La Presidenta quiere evitar que la suspendan en el cargo y que su sucesor sea el vice, Michel Temer, a quien define tilda de “golpista” El proyecto es analizado en el Palacio Planalto, y sería anunciado esta semana. La próxima, el Senado vota contra Dilma

DÍAS DIFÍCILES. Rousseff intenta evitar que la saquen de la Presidencia, a pesar que hasta ahora la oposición no cuenta con los votos suficientes. Reuters DÍAS DIFÍCILES. Rousseff intenta evitar que la saquen de la Presidencia, a pesar que hasta ahora la oposición no cuenta con los votos suficientes. Reuters
03 Mayo 2016
BRASILIA.- Ante la inminente apertura de un juicio político en su contra, la presidenta, Dilma Rousseff, analiza por estas horas convocar a elecciones anticipadas, con lo cual pretende impedir lo que ella considera un “golpe” del vicepresidente, Michel Temer.

Fuentes del Palacio del Planalto, sede presidencial, dejaron trascender que Rousseff puede anunciar esta semana un proyecto de ley que convocará a elecciones generales para el 2 de octubre, informó la cadena O’Globo.

Con esa propuesta, Rousseff considera que podrá desbaratar el “golpe” que según ella montó su vice, quien realiza reuniones para formar un Gabinete para su eventual gobierno de transición.

Está previsto que la semana próxima el Plenario del Senado vote la apertura de un juicio político contra Rousseff, quien automáticamente deberá licenciarse del cargo. Rousseff y sus ministros de confianza consideran que si se convoca a elecciones anticipadas esto instalará el debate sobre la legitimidad de Temer, quien no cuenta con apoyo de la opinión pública, según encuestas recientes. Sin embargo, el llamado a elecciones es considerado una medida riesgosa y no es bien vista por los movimientos sociales que apoyan a Rousseff, reportó el diario Folha de San Pablo.

La estrategia

“Lo ideal sería que Dilma proponga la anticipación de la elección presidencial y que haya un entendimiento con el Congreso. El juicio político está a la vista, no es la solución a la crisis; la nueva elección es la solución para el país”, dijo Jorge Viana, uno de los principales senadores del Partido de los Trabajadores (PT) y ex gobernador del estado amazónico de Acre y vicepresidente del Senado brasileño.

Viana lleva adelante, con unos 25 senadores opositores no alineados a Temer, una negociación para evitar que el país pase por un gobierno interino del vicepresidente hasta que el plenario del Senado determine si Rousseff es culpable de haber violado la Ley de Responsabilidad Fiscal de 2015, un trámite que puede durar seis meses, con la jefa del Estado suspendida en el cargo.

Una vocera del bloque del PT en el Senado informó que Viana presentó la propuesta al ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, líder del partido, quien puso como reparos que movimientos sociales que proclaman “resistencia” a un gobierno Temer se oponen a la propuesta, como los Sin Tierra (MST). La iniciativa, según dijo Viana, incluye que renuncien a sus cargos Rousseff y Temer, llamado de “jefe de la conspiración” por la jefa del Estado.

El diario O’Globo publicó que el Gobierno estudia llamar a elecciones anticipadas, pero la medida es fuertemente rechazada por Temer y su brazo derecho, el senador Romero Jucá, del PMDB, ya que calificaron no terminar el mandato reelecto en 2014, el 31 de diciembre de 2018, como “golpe”. “Temer y Jucá dicen que eso es golpe y es delictivo lo que están haciendo y diciendo, armando un gobierno ilegítimo con el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha”, dijo Viana a periodistas.

Para aprobar una enmienda constitucional que adelante las elecciones, es necesario 3/5 de los votos en dos votaciones en Diputados y en el Senado.

Temer, por su parte, en Brasilia, inició negociaciones para nombrar a su equipo económico, teniendo en cuenta que el Senado por mayoría simple, el 11 de mayo, puede votar el alejamiento de Rousseff por hasta 180 días hasta tener un veredicto definitivo.

Según un conteo, existen más de 41 votos declarados para abrir el impeachment (juicio político) y la suspensión, pero todavía no se logran los 57 sufragios para destituir a Rousseff.

Choques políticos

En tanto, en la comisión de juicio político del Senado, oficialistas y opositores se enfrentaron sobre la acusación de que Rousseff violó la ley, al usar créditos de los bancos públicos para cubrir gastos sociales sin alterar la meta del Presupuesto. Expertos de la oposición robustecieron la acusación de que Rousseff “violó la Constitución” y “maquilló cuentas”. “El Gobierno usó los bancos públicos como descubierto para hacer gastos en un año electoral, para hacer una elección engañosa”, dijo el fiscal opositor Julio de Oliveira, que actúa ante el Tribunal de Cuentas de la Unión. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios