El Mayo de las Letras arrancó con una historieta sobre la Independencia.

El Mayo de las Letras arrancó con una historieta sobre la Independencia.

-RECORRIDO. La historia argentina, contada en la mirada y en el trazo del historietista César Carrizo.
-RECORRIDO. La historia argentina, contada en la mirada y en el trazo del historietista César Carrizo.
03 Mayo 2016
Con la presentación de la historieta “Libertad es pensar”, de César Carrizo, como protagonista, el Ente Cultural inauguró ayer la edición 2016 del Mayo de las Letras. El acto se llevó a cabo en la sala Orestes Caviglia, encabezado por el presidente del Ente, Mauricio Guzman. Participaron también la rectora de la UNT, Alicia Bardón, la legisladora Silvia Rojkés de Temkin, y el nuevo director de Letras del Ente, Diego Cheín.

Se había elegido como primer capítulo de esta edición Bicentenario el “Mayito”, sección del evento diseñada especialmente para despertar en los chicos el amor por los libros. Así que no sorprendieron las cabecitas que asomaban apenas por sobre el borde de las butacas de la sala.

Así las cosas, la historieta de Carrizo -que según Guzman, se distribuirá en todas las escuelas “para que los chicos las tengan en sus netbooks”- vino como anillo al dedo: uno de los objetivos de su trabajo, explicó el autor, es “humanizar la historia, acercarla a la gente; desacartonarla, para que el relato realmente nos llegue”.

Historia de esta historia

Carrizo es historietista y docente; uno de los que en 2006 fundó UNHIL (Unión de Historietistas e Ilustradores de Tucumán), que se atrevió al desafío de contar la historia argentina en formato cómic. De hecho, él y sus colegas empezaron con las Invasiones Inglesas, y expusieron en el Museo de la Casa Histórica y en el Cabildo de Buenos Aires.

Ahora, 10 años después, Carrizo creó “Libertad es pensar”, basada en el Acta de la Declaración de la Independencia, para contarnos, a chicos y grandes, la historia amplia, la de la Patria Grande...

“Me interesa mostrar como la historia, hasta 1825, asocia Tucumán mucho más con el Alto Perú que con Buenos Aires. Esa historia que no se explica sin Belgrano y sin San Martín, pero tampoco sin Bolívar ni Monteagudo. No se entiende sin el antes... y tampoco sin todo lo que vino después, hasta hoy”, explica Carrizo.

Herramienta pedagógica

Una de sus estrategias es tomar un personaje que hace de relator; y ese personalizar el relato permite al lector acercarse a la historia de otra manera.

Pero además, el personaje no es uno cualquiera: se trata del único diputado que vino literalmente desde el Alto Perú.

“Es que de las únicas tres ciudades que pudieron estar representadas en el Congreso, Charcas, Mizque y Chichas, pues el resto aún estaba bajo control realista, solo el diputado por Charcas vino desde el norte; los otros dos estaban en Buenos Aires”, cuenta.

Otra de sus búsquedas, en eso de “humanizar la historia”, es brindar a los docentes herramientas para pensar y transmitir la necesidad de ese pensar. “Que los chicos sepan de dónde venimos, y puedan reflexionar y decidir hacia dónde quieren ir. Que no se ‘traguen’ así, sin más, todo lo que les dicen”.

Sabe que las historietas son una buena herramienta: “me baso en mi experiencia como capacitador docente”, cuenta.

Sucede que entre 2012 y 2015 trabajó en la Coordinación Provincial de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) del Ministerio de Educación sobre la base de las historietas. “Fue la primera experiencia latinoamericana de este tipo”, cuenta orgulloso.

Los libros y el papel

Durante el acto, Guzman les contó a los chicos del público lo importante que había sido en la historia de la cultura la generalización del papel, elemento que los chinos crearon en el año 105. “El papel permitió apropiarnos de las palabras -señaló- y también generar las propias y dejarlas para los demás”. “Y luego, con la imprenta de Gutenberg (1450) los libros se hicieron masivos... ¡y no desaparecerán más! Ya han sobrevivido a todas las crisis”, resaltó, y entregó simbólicamente el primer ejemplar en CD de “Libertad es pensar” a la rectora de la UNT.

Para cerrar el acto, se realizó un emotivo homenaje a tres escritores tucumanos fallecidos en los últimos meses. Con textos de cada uno de ellos leídos en off, “In Memoriam”, recordó a Ariadna Chaves, Tulio Ottonello y Juan González. Luego se sumaron las voces de las chicas de Cantalma.

Los CD con de “Libertad es pensar” ya están listos para ser llevados a las escuelas. Pero, después de las reflexiones de Guzman sobre el papel, Carrizo se permite soñar con ver su historia transformada en libro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios