"La Casa Histórica está muy caída, muy venida a menos"

"La Casa Histórica está muy caída, muy venida a menos"

El nuevo ministro estuvo en la provincia, recorrió el solar y avanzó en los actos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

VISITA OFICIAL. El ministro Pablo Avelluto estuvo en Casa de Gobierno. LA GACETA  /  FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO. VISITA OFICIAL. El ministro Pablo Avelluto estuvo en Casa de Gobierno. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO.
03 Mayo 2016

El estado de la Casa Histórica a poco más de dos meses de los actos centrales por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia preocupa a las autoridades nacionales.

“Está muy caída, muy venida a menos”, le dijo a LA GACETA el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, quien la semana pasada estuvo recorriendo el predio histórico. La casona será cerrada al público en los próximos días para iniciar refacciones y reacondicionamientos, que incluirán una revisión del guión del museo.

El funcionario destacó que uno de los objetivos centrales de su gestión es multiplicar la presencia del Ministerio en todo el país, tanto con funciones de los cuerpos estables artísticos como con muestras itinerantes del patrimonio. Al respecto, anunció que el 1 de julio se inaugurará en el museo Timoteo Navarro una exposición con más de 60 cuadros pertenecientes al Museo Nacional de Bellas Artes. “Los recursos son más escasos que pocos, pero son de toda la gente y de todo el país”, resaltó.

“En el Ministerio de Cultura de la Nación había un enorme desorden administrativo”

Pablo Avelluto sabe dónde quiere estar dentro de un año. “Espero seguir conduciendo el Ministerio de Cultura de la Nación. Y éso será posible si es que se nota una mejora en la cartera y una mayor presencia en todas las provincias. Es entonces cuando sentiría que estoy haciendo bien mi trabajo”, afirma, mientras lo apuran para visitar al gobernador Juan Manzur.

El ministro estuvo la semana pasada en la provincia para avanzar en la definición de la agenda de los actos por el Bicentenario, pero habló con LA GACETA de la agenda general de su cartera. El funcionario no habla aún de cifras para las celebraciones en Tucumán, que es el tema más espinoso que afrontan todas las áreas del Estado nacional. Extraoficialmente, se mencionó que se destinarán desde el Gobierno central unos $ 140 millones para todos los gastos, aunque la Provincia aportará lo suyo para espectáculos gratuitos.

Es que el tema dinero es el más caliente y complejo para el oficialismo nacional, y más en un espacio como Cultura, donde hubo 500 despidos a poco de asumir el nuevo Gobierno y la desactivación de programas. Avelluto considera que esa es una etapa superada, aunque dejó huellas.

- Comenzó la función metiendo tijera.

- No me gusta esa figura, se la emparenta directamente con la censura y eso está muy lejos de lo que queremos hacer. Lo cierto es que había un enorme, un tremendo desorden administrativo, con muchísmos gastos improductivos y decidimos suprimirlos a todos para organizarnos en lo realmente productivo. Por ejemplo, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares fue a la Feria del Libro para hacer compras masivas directas, sin intermediarios, de material que se va a distribuir por toda la Argentina.

- Esa decisión de abocarse primero a lo administrativo le valió críticas...

- Días pasados leía un comentario acerca de que mi trabajo era profesionalista y estaba centrado en mejorar la gestión presupuestaria, y lo presentaban en términos negativos, pero para mí era un elogio. En todo caso, es una descripción saludable de lo que estamos haciendo, porque somos muy concientes de que los recursos, que son más escasos que pocos, son de toda la gente y de todo el país. Y uno de los mayores problemas que tiene el Miniusterio de Cultura de la Nación es que la infraestructura y la mayor parte de los edificios está físicamente en la Capital Federal y no los podés mover.

- Pero sí se pueden mover las obras de los museos.

- Sí, y que es lo que vamos a hacer en el Museo Timoteo Navarro de la Provincia, adonde traeremos 64 obras del Museo Nacional de Bellas Artes. Lo vamos a inaugurar el 1 de julio, en los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, y son obras de autores de distintos períodos de la plástica y de todos los territorios de donde vinieron los próceres al Congreso de Tucumán. La curaduría estuvo a cargo de Américo Castilla (secretario de Patrimonio Nacional), entre otros. Luego, la exposición va a estar itinerando por varias provincias.

- Tuvieron una visita a la Casa Histórica, con un recorrido puntual por sus espacios. ¿Hay una preocupación especial de la Nación sobre su estado?

- Está muy caída, muy venida a menos. Estamos trabajando en una renovación integral de las muestras en las salas de exposición, con un nuevo guión que está elaborando la historiadora tucumana Noemí Goldman, quien está haciendo un gran trabajo, y con otro diseño museográfico, a cargo de Tam Muro. Queremos guiar al visitante por las distintas etapas del contexto social y del proceso independentista, porque el guión que estaba hasta ahora iba a espaldas de toda la historiografía nacional. Además, habrá una reforma edilicia general.

- ¿Qué pasará con los cuerpos y grupos estables de la Nación?

- Hace pocos días tuvimos una reunión plenaria con todos los directores para organizar una agenda en común, que fue algo inédito porque nunca antes se había hecho. Estaban los de teatro, de música y de danza en las distintas especialidades, y muchas áreas más. Se decidió que los grupos oficiales nacionales tengan un 50% más de presencia en el interior que en el último año, con una reorganización del presupuesto.

- Aparte de los recursos centrales del Ministerio, hay organismos con fondos propios como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). ¿Van a respetar los compromisos asumidos?

- Lo primero será cumplir con todo lo comprometido. Pero más allá de ello, vamos a darle toda la transparencia posible al Incaa en su administración, lo que es una obligación en todos los casos. También hay una obligación de la industria audiovisual de repensarse a sí misma para los próximos 10 años.

- ¿En qué términos?

- A nivel mundial están siendo rediscutidos los límites del cine, la televisión, las series, Internet... Es un gran debate que no lo debe imponer el Estado, cuya misión es imponer las condiciones para que se tenga un diseño estratégico general propuesto por los sectores protagonistas de la industria, así como llegamos a tener un presidente del Incaa también propuesto por la propia industria (por Alejandro Cacetta). Y lo mismo queremos lograr en la industria editorial, en el teatro y las artes escénicas, etc.

- El productor Hugo Sigman le dijo a LA GACETA, días atrás, que un reclamo de los cineastas era la reducción impositiva.

- Forma parte de la discusión que tenemos y queremos tener, que en definitiva es decidir cómo generamos fuentes de trabajo, posibilidades de exportación artística y permitimos que el talento argentino pueda ir al exterior. El Estado tiene su parte, pero toda la industria tiene que participar y pronunciarse.

- ¿Cómo evalúa la situación actual en el Instituto Nacional de Teatro?

- Marcelo Allasino, el nuevo director ejecutivo, se enfrentó con una situación de mucho desorden administrativo de muchos años y con muchos problemas, y estamos muy contentos con su gestión. Es un tipo muy respetado por la comunidad teatral independiente de todo el país. Anticipo que quiero venir para el espectáculo que se hará en las ruinas de Quilmes, dentro de la Fiesta Nacional de Teatro de fin de mes.

- En las salas independientes hay un movimiento nacional por el aumento tarifario a la luz, que es un elemento vital de la actividad.

- Sabemos que hay mucha preocupación por estos incrementos y estamos abriendo una línea de créditos desde el Fondo Nacional de las Artes para que puedan reequipar y adecuar sus instalaciones eléctricas y así consumir menos. No nos centramos sólo en los creadores, sino que trabajamos con las industrias creativas en global.

- ¿Habrá cambios en la Ley del Actor?

- No, la reglamentación de la ley vigente ya está acordada y sale en estos días, si no pasó ya. Se la debatió en el Ministerio de Trabajo y nosotros estuvimos aportando ideas y escuchando mucho a los distintos sectores. En realidad, estamos haciendo esto con todas las áreas.

- ¿Qué pasará con la pendiente Ley Nacional de Danza?

- Estamos escuchando a la comunidad de la danza de todo el país, para atender a todos los puntos de vista e impulsar una norma.

Publicidad
Comentarios