Aranguren justificó la suba de las naftas y no descartó nuevos incrementos en 2016

Aranguren justificó la suba de las naftas y no descartó nuevos incrementos en 2016

El ministro de Energía afirmó que el proceso de aumento en los surtidores fue gradual y que se realizó para proteger fuentes de trabajo del sector petrolero.

Dyn Dyn
02 Mayo 2016
BUENOS AIRES.- Luego del incremento del 10% en los precios de las naftas, lo que elevó al 31% la suba en lo que va del año, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, justificó la medida para proteger puestos de trabajo en el sector petrolero y no descartó nuevos incrementos hasta fines de 2016. "En la urgencia se buscó proteger fuentes de trabajo, y en función de algo ya discutido, hacer correcciones graduales", afirmó.

"El precio de los combustibles depende mucho del precio del petróleo crudo. Si ese precio y el tipo de cambio se mantiene en los niveles en que estamos hoy, creo que sí (que el de ayer será el último aumento del año). Pero no puedo pronosticar qué es lo que va a ocurrir con algo que tiene variaciones de precios que no depende de lo que ocurre en Argentina", aseguró en diálogo con radio Continental.

El funcionario admitió que actualmente el precio de naftas y gasoil en la Argentina está entre los más altos del mundo, aunque advirtió que se debe a la fuerte carga impositiva que tienen en el país. Además, afirmó que las subas se dieron de forma gradual. "En vez de aplicarse en forma de shock a principios de año, fue implementado en forma gradual: 6 por ciento en enero, 6 en marzo, 6 en abril, y ahora el 10 por ciento, lo cual acumula un incremento del 31 por ciento", detalló.

El ministro recordó que el último aumento aplicado antes de la devaluación fue el día siguiente del balotaje, el 23 de noviembre, de 4,5%, cuando el tipo de cambio era de 9,68 pesos por dólar.

Por último, Araguren descartó nuevos aumentos en el precio del GNC en lo que resta del año, y aunque dijo que con el incremento del 300% aplicado a principios de abril corrigieron la "distorsión importante" que existía en ese sector, sostuvo que "todavía sigue siendo económico en comparación con los combustibles líquidos".

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