La inflación lleva a Maduro a subir 30% los salarios

La inflación lleva a Maduro a subir 30% los salarios

En marzo el alza de precios fue de un 30%.

02 Mayo 2016
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el sábado un incremento del salario mínimo en un 30% a partir del próximo mes, en un país que lucha contra una fuerte inflación que ha destruido el poder adquisitivo de los venezolanos.

A partir del 1 de mayo, el salario mínimo será de 15.051 bolívares mensuales, 1.505 dólares a la tasa oficial más alta pero apenas 13,50 dólares al cambio en el mercado negro.

Maduro también incrementó el bono mensual de alimentación a 18.585 bolívares (cerca de 17 dólares en el mercado paralelo).

El presidente dijo que el incremento del salario mínimo sería el duodécimo desde que fue electo presidente en abril de 2013, tras la muerte de su predecesor y mentor Hugo Chávez.

“Sólo un presidente como Nicolás Maduro, hijo de Hugo Chávez (podría lograrlo)”, dijo durante un largo discurso por la televisión local. Los críticos sostienen que las reiterados alzas salariales revelan el gran fracaso del Gobierno en contener la inflación y la profunda recesión.

“Todos los ‘aumentos’ de este señor son una burla! La inflación disparada!”, dijo el líder de la oposición Henrique Capriles en un tuit, indicando que la inflación en marzo fue del 20%. Desde que Maduro asumió el poder, el bolívar ha caído un 98% contra el dólar en el llamado mercado paralelo. La inflación está en el área de tres dígitos. El Presidente sostiene que una oposición respaldada por Estados Unidos le ha declarado una “guerra económica” al país, atizando la inflación y ocultando bienes básicos.

Por un referendo

Por otra parte, Maduro, dijo que un referéndum revocatorio de su mandato, tal como es impulsado por la oposición, es una “opción, no una obligación” e insistió en su deseo de revisar una a una las firmas recolectadas por grupos opositores para solicitar la consulta popular.

“El referéndum que impulsan con odio contra este humilde trabajador es una opción, no una obligación. Aquí la obligación única, como dicen, es la elección presidencial en diciembre de 2018. Todo lo demás es una opción que tiene que cumplir con la Constitución”, señaló. En un acto en la casa de Gobierno, Maduro se refirió a la jornada de recolección de firmas para pedir un referéndum en su contra, en la que la oposición dijo haber recolectado casi dos millones de firmas en tres días.

Según las normas del Consejo Nacional Electoral (CNE), se necesitan 195.721 firmas para solicitar la consulta. La oposición dijo que las casi dos millones de firmas recogidas serán entregada al CNE mañana, luego de ser auditadas, para que el ente electoral se pronuncie sobre su legalidad.

Maduro dijo que como presidente tiene derecho a la defensa y por eso designó una comisión para que vaya al CNE y revise las firmas una por una. “Porque es un acción de la derecha el fraude, tramposa, perversa y malvada. Nadie va a burlar con violencia. Que venga cada quien a revisar su firma y ponga su huella y el CNE dirá si se ha cumplido o no el primer paso. Si dijera que sí, bien. Si dijera que no, bien, en paz”, dijo.

Venezuela ya ensayó un referéndum revocatorio en 2004, activado con firmas contra el entonces mandatario Hugo Chávez, quien ganó la consulta. (Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios