›› Cartas de lectores
02 Mayo 2016
Deberes ciudadanos

Suele pensarse que el ejercicio de nuestra condición de ciudadanos sólo se reduce, sólo se agota, al momento de elegir a nuestros representantes, tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo. Sin embargo esto no es así (repito, esto no es así), ya que nuestra condición de ciudadanos no se limita sólo a cuanto votamos; ya que es deber legal y moral en nuestro carácter de ciudadanos comprometerse y ser protagonistas con la cosa pública, y esto lo cumplimos sólo cuando ejercemos el correspondiente “contrapoder ciudadano”, cuando realizamos “control de gestión” a quienes hemos facultado mediante nuestro votos a que ejerzan el poder como nuestros representantes. Ya que jamás debemos olvidar que el único soberano es y será siempre el Pueblo, y a nuestros gobernantes sólo le delegamos temporariamente “facultades” (cuatro años). Y aquí cabe preguntarnos: ¿por qué es importante ejercer por parte de los ciudadanos el referenciado contrapoder ciudadano, el imprescindible control de gestión a nuestros representantes, a los cuales los hemos elegidos por medio del sufragio? Es importantísimo, porque quienes fueron electos, después de haber sido elegidos, pueden tener una gestión democrática o no. De modo que podrá decirse que quienes trabajan, quienes mediante hechos, cuando se sirve al pueblo y no se sirve de el, cuando vela y construye por el bien común, (sin exclusión alguna), cuando se respeta y se hace respetar nuestro ordenamiento jurídico constitucional; sólo entonces se podrá decir que el estilo de gobierno es genuinamente republicano en el marco de la democracia constitucional. De lo contrario, será un gobierno democrático sólo en su origen (o sea tendrá sólo legitimación de origen), pero eso no basta; es imprescindible que el poder que le fue delegado por el pueblo y para beneficio del pueblo se concrete con “hechos”. Para ello debe existir una eficiente como transparente administración y/o gestión. Y para poder saber en forma fehaciente como ejercen dicho poder, los ciudadanos tenemos que ejercer el derecho a la información pública, y los representantes están obligados a proporcionarla en forma veraz, como en tiempo y forma. Finalmente no debemos olvidar que forma parte del deber, de la responsabilidad ciudadana, del contrapoder y/o control de gestión ciudadano, para que exista la República, se debe administrar justicia con jueces tanto probos como éticos, y en forma independiente, transparente como eficaz.

Miguel Angel González Fidani
[email protected]

La bandera de Macha


He leído que hay gestiones para traer desde Sucre (Bolivia) la bandera de Macha, con motivo de los 200 años de la Independencia argentina. Una comisión de los tres poderes del Estado, más la intendencia, firmaría un convenio con la Alcaldía de Sucre y la Casa de la Libertad donde se exhibe la bandera. La enseña está custodiada por los restos de la teniente coronel Juana Azurduy de Padilla, que estaba casada con el coronel Manuel Asencio Padilla. Ambos combatieron en el ejército del general Manuel Belgrano, de manera que participaron en la derrota en Vilcapugio, el 1 de octubre de 1813, tras la cual Belgrano se dirigió al pueblo de Macha, donde fijó su cuartel y reorganizó su ejército. Contando otra vez con los esposos Padilla-Azurduy, consideró que había elevado la moral de sus tropas para salir en busca del enemigo y fue hacia Ayohuma el 12 de noviembre, pero el 14 fue derrotado nuevamente en el combate de Charayvaltu de Ayohuma. Antes de emprender la retirada, ordenó al coronel Cornelio Zelaya que se dirija con las banderas hacia Macha para que sean guardadas por unos amigos, porque a los realistas ya los tenía encima. Zelaya, en el camino a Macha, se detuvo en el pueblo de Titiri, donde conocía al párroco, d apellido Araníbar, a quien le hace entrega de las banderas, recomendándole especial cuidado. El párroco colocó las enseñas detrás del cuadro de Santa Teresa, que estaba arriba del altar. Con ello evitó que el general Joaquín de la Pezuela, jefe del ejército realista, se las lleve como trofeo de guerra. Posteriormente, el coronel Zelaya se marchó a Potosí, mientras Belgrano se dirigió con las tropas que le quedaban al Alto Perú. Al hablarse de dos banderas, se otorga crédito al escritor Miguel Angel Scenna, quien en un artículo aparecido en “Todo es historia”, en junio de 1968, escribió que “en el Ejército del Norte debieron existir dos banderas celestiblancas; la enarbolada en Rosario el 27 de febrero de 1812 y la jurada en Jujuy el 25 de mayo del mismo año. De esta historia, la bandera de Macha es blanca, azul y blanca, de 2,30 m por 1,10 m; mientras que la de franjas azul, blanca y azul se llamará Bandera de Ayohuma, de 2,32 m por 1,53 m. Luego de las derrotas del Ejército del Norte, las banderas fueron recuperadas después de 72 años de atrás del cuadro de Santa teresa en 1885 por el cura párroco Primo Arrieta mientras aseaba la capilla y fueron llevadas posteriormente a Sucre, donde el arzobispo Miguel de los Santos Taborda dispuso que se las coloque en el santuario de la Virgen de Guadalupe. El historiador Joaquín Gautier considera que la bandera que se exhibe en Sucre es la celeste, blanca y celeste, que había flameado en las barrancas de Rosario ese 27 de febrero de 1812.

Guillermo S. Corbalán Costilla
Marcos Paz 331

El 82% para los jubilados

Siento amargura, tristeza y bronca por la indiferencia, ignorancia y abandono en los que sumieron a los abuelos al no cumplir con las sentencias a nuestro favor emanadas de la Suprema Corte de la Provincia, referidas al 82% móvil. Ni siquiera tienen la voluntad de actualizar las jubilaciones y pensiones como manda la ley. Todo esto lo digo a raíz de haber leído en LA GACETA del 22/4 que se les pagará a cinco funcionarios vacaciones no gozadas por un total de $ 1,6 millón, avalado por el Tribunal de Cuentas y aprobado por el Gobierno sin más ni más. ¿Tienen el Tribunal de Cuentas o el mismo gobernador más autoridad que la Suprema Corte, para disponer de los dineros del pueblo a su antojo y discrecionalidad? ¿Por qué esta tozudez, este capricho, esta sinrazón e hipocresía del Gobierno para no pagarnos lo que por ley y sentencias nos corresponde? Señores gobernantes, todos deben cumplir con la Constitución y las leyes. Eso los honra y dignifica.

Rubén Albornoz
Pedro de Villalba 903
San Miguel de Tucumán

Anses


Luego del fallecimiento de mi pareja el 20/08/15, tras una lucha de cuatro años contra el cáncer, vivo la más nefasta realidad: viuda, con un hijo de 12 años y a cargo de mi madre de 85 años, discapacitada. He solicitado el beneficio de la pensión por fallecimiento de un jubilado, pero todo se demoró por la falta de atención al público, paros, asambleas permanentes, imposibilidad de reprogramación de turnos, bloqueo en la página web, cambios en la jefatura de la UDAI, y el “vuelva dentro de un mes”. Ser reconocida concubina es el derecho que me asiste. Registramos nuestra convivencia el 23/12/09. El trámite por la pensión recién se inició el 6/10/15. Manifesté que su actividad comercial era viajante; por eso trabajó en diferentes provincias; pertenecía a mi obra social (Ipsst) y a mi emergencia médica provincial; en la verificación domiciliaria mis vecinos ratificaron el domicilio de la convivencia. Pero mi derecho a la pensión fue denegado. ¿Debo empezar de nuevo? ¿Y el respeto por la dignidad humana?

Viviana Magdalena Rojas
Manzana D, Casa 10, Barrio Ampliación Soeme
Las Talitas

Ratas


El primer mal producido por las ratas en nuestro país fue la llamada peste bubónica, que causó estragos y pánico en la población. Muchos años después apareció el denominado Mal de los rastrojos, propio de la Pampa Húmeda, donde el roedor se alimentaba con los restos de las cosechas de maíz y trigo. Ahora aparece el hantavirus, que ocasiona síntomas parecidos a las pestes señaladas antes. Históricamente estos roedores, al igual que algunas malezas, se mudan de un lugar a otro, transportados gracias a las actividades agrícolas; por ello no resulta extraño que en nuestros campos crezcan especies de malezas sureñas desconocidas, que fueron introducidas en las bolsas con semillas provenientes de la zona pampeana, o en los recovecos de máquinas cosechadoras provenientes de otras regiones. De igual manera ocurrió con las variedades de ratas que se trasladan escondidas en las bodegas de los camiones y / o vagones que transportan cereales, las que al poco tiempo se multiplican. Antes no se conocían venenos para las ratas, razón por la cual en los hogares y en los establos se criaban gatos; hubo quienes domesticaban hurones y hasta quienes utilizaban víboras verdes, que se refugiaban en galpones y pirhuas. Tampoco faltaban los gringos artesanos que fabricaban ingeniosas trampas-jaulas. A propósito, vulgarmente a las ratas medianas se les dice laucha o ucucha; y pericote, a los ratones de gran tamaño, que además de ser dañinos causan temor.

Ysmael Díaz
Mario Bravo 247
Banda del Río Salí

La “laguna” del Soeme


Queremos que los organismos del Estado nos den una solución duradera y efectiva a los innumerables inconvenientes que padecemos como consecuencia de la desidia de la Municipalidad de Las Talitas para reparar las alcantarillas, desmalezar y desinfectar esta zona de las manzanas 16 y 18 del barrio Soeme. Se ha formado una laguna con agua putrefacta en la que se observa a simple vista las alimañas que se crían y están afectando nuestra salud. Han surgido altos yuyales que son un criadero de ratas, lauchas y pericotes.

Aldo N. Monteros
y otras firmas
Lote 12 Manzana16 Barrio Soeme
Las Talitas

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios