Encontraron el espacio donde habría estado una bóveda de Báez

Encontraron el espacio donde habría estado una bóveda de Báez

El fiscal Marijuán prefirió no dar precisiones.

02 Mayo 2016
BUENOS AIRES.- El fiscal Guillermo Marijuan, a cargo de la investigación sobre el presunto lavado de dinero por parte del empresario Lázaro Báez, afirmó que los operativos desarrollados los últimos días en Santa Cruz han contribuido para avanzar en la investigación. Además, confirmó que se encontró un espacio ubicado debajo de una de las propiedades del empresario detenido. Sin embargo, señaló que actualmente no es una bóveda y tampoco pudo confirmar que se halla tratado de un sitio para guardar dinero.

“Pudimos constatar que existe un espacio similar al que describe el imputado (Leonardo) Fariña, pero el uso que se le pudo haber dado en otro momento a ese espacio no lo puedo asegurar por ahora”, explicó el fiscal.

“Es un espacio que está por debajo de una casa”, apuntó. “Si usted me pregunta si es hoy una bóveda, le diría que no”, añadió.

En diálogo con radio La Red, consideró que los allanamientos realizados en los últimos días son medidas muy importantes que han contribuido a avanzar en la investigación. Prefirió no adoptar una postura sobre el origen de los fondos que se investigan y expresó que los delitos precedentes no tienen que ver con el objeto procesal.

Respecto de los motivos que llevaron a ordenar los allanamientos tres años después de las denuncias, el fiscal dijo que el primer supuesto en esta investigación tenía que ver con la exportación de dinero. Puntualizó que la pesquisa a su cargo apuntaba a esclarecer si las personas investigadas “se habrían organizado para crear sociedades en el exterior y abrir cuentas bancarias para llevar el dinero desde argentina a otros países”.

En este marco, contó que a medida que a medida que avanzó la investigación también se decidió “analizar el patrimonio de los imputados”, ya que parte del dinero “pudo haberse destinado no sólo a llevárselo al exterior sino a adquirir inmuebles y realizar importantes construcciones sobre estos terrenos”, dijo el fiscal.

Al ser consultado por la causa denominada como “ruta del dinero k” en la que está citado a declarar el ahora director de la AGN, Ricardo Echegaray, Marijuan admitió que en las distintas investigaciones abiertas “puede haber distintos tipos de planteos respecto de las responsabilidad de los funcionarios”. Echegaray se desempeñó como jefe de la AFIP durante el gobierno kirchnerista. El martes deberá responder ante el juez federal, Sebastián Casanello, si su actividad desde ese organismo facilitó las maniobras que se le imputan a Báez. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios