Presidencia del Congreso

Presidencia del Congreso

Castro Barros en reemplazo de Pedro Medrano

En la sesión del 2 de mayo de 1816, lo primero que trató el Congreso fue la elección de presidente y vice, dado que los doctores Pedro Medrano y Pedro Ignacio Rivera habían terminado el día antes sus respectivos períodos. Resultaron electos, para el primer cargo, el doctor Pedro Ignacio de Castro Barros (La Rioja), y para el segundo, Esteban Agustín Gascón (Buenos Aires).

Se aprobó después la documentación del diputado por Salta, doctor Mariano Boedo, quien prestó juramento y se incorporó. Trataron luego los pliegos de Buenos Aires. El coronel Ignacio Álvarez Thomas informaba de su renuncia al cargo de Director Supremo, y los “robustos motivos” que tuvo para dimitir. También había comunicaciones del Cabildo porteño sobre el asunto y sobre la elección del “nuevo director interino”, que era el general Antonio González Balcarce. Asimismo, este último se ofrecía “respetuoso a las soberanas disposiciones del Congreso”. Eran todos sucesos muy atrasados: databan de mediados de abril.

Esta “ocurrencia verdaderamente extraordinaria”, dice “El Redactor”, suscitó un abundante debate. Los diputados Medrano y Antonio Sáenz insistieron en la necesidad de nombrar con urgencia un Director Supremo, “único radical remedio de tantos males”. El diputado Juan Martín de Pueyrredón sugirió que la elección se hiciera al día siguiente, por ser festivo y garantizar la concurrencia. Pensaba que un acto tan importante debía hacerse en “sesión pública”.

Así se acordó, y se resolvió encargar a las iglesias que cantaran ese día “una misa con toque de rogaciones”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios