Otro millonario coleccionista francés abrirá su propio museo en París

Otro millonario coleccionista francés abrirá su propio museo en París

La Ciudad Luz le dio el usufructo del histórico edificio de la Bolsa de Valores a François Pinault

PRIMER MUSEO PRIVADO. Imponente edificio de la Fundación Vuitton. nsiderfrance PRIMER MUSEO PRIVADO. Imponente edificio de la Fundación Vuitton. nsiderfrance
02 Mayo 2016
El millonario francés François Pinault, poseedor de una colección de arte integrada por más de 4.000 obras, abrirá en París un museo privado para exhibir parte de su colección.

El nuevo museo de arte moderno y contemporáneo tendrá su sede en el histórico edificio de la Bolsa de Valores, una construcción del siglo XVIII coronada por una cúpula y ubicada cerca de Les Halles (los antiguos mercados cubiertos), informó DPA.

De este modo, Pinault será el segundo coleccionista millonario que tendrá su museo, lo que marca una tendencia que parece imponerse: en 2014 la Fundación Louis Vuitton hizo lo mismo.

El museo de Pinault será inaugurado en 2018. La reforma del edificio estará en manos del arquitecto japonés Tadao Ando, que ya convirtió en establecimientos para uso de Pinault el Palazzo Grassi y la Punta della Dogana en Venecia.

La iniciativa partió de la administración de París, que le dio a Pinault los derechos de usufructo del edificio durante 50 años. “Tener en medio de la ciudad una colección de este tipo es un regalo único”, señaló Anne Hidalgo, alcaldesa de París.

Pinault colecciona obras de arte moderno y contemporáneo y su fortuna alcanzó en 2015, según la revista “Forbes”, los U$S 13.900 millones.

El primero

De este modo, se agregará a la cartografía mundial del arte contemporáneo, luego de que la Fundación Louis Vuitton abrió sus puertas en 2014, tras 12 años de preparativos y dos de construcción intensiva junto a la frontera oeste de París. El centro, un mastodonte de cristal de 11.000 metros cuadrados firmado por Frank Gehry, abrió con la vocación de convertirse en catalizador primordial de la creación contemporánea y de reafirmar el compromiso de la marca con el mecenazgo artístico.

La fundación es un viejo sueño de Bernard Arnault, propietario del conglomerado del lujo LVMH y segundo hombre más rico de Francia (tras Liliane Bettencourt, heredera de L’Oréal).

Se ha disertado más sobre este nuevo ejercicio deconstructivo de Gehry que del arte que contiene este caparazón de lujo. Entre las obras de la colección figuran artistas como Sigmar Polke, Nam June Paik, Giuseppe Penone, Maurizio Cattelan, Tacita Dean, Mona Hatoum y Wolfgang Tillmans, algunos raras veces expuestos en París.

Junto con Bernard Arnault, Pinault es uno de los mecenas artísticos más importantes de Francia. Arnault, de 67 años y presidente del consorcio de objetos de lujo, inauguró el espectacular museo en 2014, y sacó de su bolsillo los casi U$S 200 millones que se estima costó el proyecto, para poder exhibir allí sus obras de arte.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios