El Museo Timoteo Navarro se prepara para celebrar su Centenario

El Museo Timoteo Navarro se prepara para celebrar su Centenario

El 18 se inaugurará una exposición con obras propias del patrimonio y de artistas invitados

“LOS FUMADORES”. El óleo de Atilio Terragni que devolvió Casa de Gobierno tuvo que ser restaurado. museo timoteo navarro “LOS FUMADORES”. El óleo de Atilio Terragni que devolvió Casa de Gobierno tuvo que ser restaurado. museo timoteo navarro
Por esas cosas de la burocracia, de las formalidades que hay que cumplir con el Bicentenario, tal vez, y de las relaciones entre los gobiernos provincial y nacional, el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro cumple su centenario el 18 de junio, pero lo celebrará en mayo.

Llama la atención que, pese a que todo se está realizando y convocando en nombre del Bicentenario por estos días, el Centenario del Museo sea ninguneado prácticamente, y ahora por el propio gobierno provincial: la solicitada que publicó el jueves, por caso, informa de distintas actividades: congresos, festivales de teatro y cine, salón del poema ilustrado, jornadas de historia del derecho, visita de un premio Nobel, etcétera, etcétera, pero... no da cuenta de la muestra del Centenario que se inaugurará el 18 de mayo, con trabajos de autores tucumanos. ¿Un olvido?

Preparándose para la celebración, la institución aprovechó para hacer refacciones internas y externas: no solo se pintó la fachada del edificio, sino que hubo arreglos en la sala Spilimbergo, la más grande. Ahora tiene piso nuevo y fue completamente reparada, lo mismo que los paneles. Durante exactamente un mes se podrá ver la exposición del Centenario: estará integrada por 62 obras, de las que 41 son del patrimonio propio y 21, de artistas invitados.

Lo que se verá


Por primera vez en décadas, se expondrá la pintura “Los fumadores”, de Atilio Terragni, un óleo que estaba recluido en Casa de Gobierno desde los años 70, y fue devuelto a fines de 2015.

Terragni fue uno de los maestros incorporados en los primeros días de la institución, especialmente invitado por el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Juan B. Terán, y también fue su director en distintos períodos.

Entre las 41 obras se encuentran trabajos modernos y contemporáneos de diferentes estilos: están los de Timoteo Navarro, Luis Lobo de la Vega, Lino Spilimbergo, Ezequiel Linares, Eduardo Joaquín, Marcos Figueroa, Diego Aráoz, Roberto Koch y Evi Tártari. Entre los invitados figuran Alejandro Gómez Tolosa, Pablo Guiot, Javier Juárez, Atilio Orellana y Rosalba Mirabella, entre otros.

Historia


El Museo se encuentra ubicado en la calle 9 de Julio 44, pero eso fue desde 1977. Tuvo sus orígenes en 1912, con la creación de la UNT, y formó parte del departamento denominado “Sección de Bellas Artes”. Recién el 18 de junio de 1916 se realizó su inauguración en 24 de Septiembre 871. En 1922 dejó de depender de la Universidad; y en 1931, fue trasladado a avenida Sarmiento 655, aunque pasaron varios años para que se inaugurara una exposición allí. En definitiva, un largo derrotero sufrió la entidad hasta que se instaló en su actual ubicación.

Según los últimos datos brindados por el investigador Alejandro Esser, la colección cuenta con 883 obras, entre pinturas, dibujos, grabados, cerámicas, esculturas, poemas ilustrados y fotografías de artistas de los siglos XIX, XX y XXI. “Es lo que da cuenta el inventario. A cada obra ingresada se le asigna un número consecutivo, por orden, y la suma total da eso. Y actualmente no hay obras en préstamo en otros lugares. Se han recuperado todas las que se encontraban en otras oficinas, luego de muchas gestiones”, contó Esser.

En cuanto al patrimonio, el Timoteo Navarro posee importantes obras de artistas de reconocida trayectoria, tanto nacionales como locales, entre los que se puede mencionar a Benito Quinquela Martín, Pío Collivadino, Valentín Thibón de Libian, Enrique Policastro, Antonio Berni, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Antonio Pujía, Spilimbergo, Ramón Gómez Cornet, Pompeyo Audivert, Ignacio Baz, Terragni, Alfredo Gramajo Gutiérrez, Navarro, Antonio Berni, José Nieto Palacios, Enrique Guiot, Gerardo Ramos Gucemas, Sixto Aurelio Salas, Ernesto Dumit y Juan Bautista Gatti.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios