Gauchos del norte pidieron a Macri participar del desfile del 9 de Julio

Gauchos del norte pidieron a Macri participar del desfile del 9 de Julio

El jueves le entregaron al presidente Mauricio Macri una misiva firmada por los representantes de las agrupaciones de Tucumán y Salta.

TRADICIÓN. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, suele desfilar al frente de los gauchos de esa provincia en las fechas patrias. FOTO TOMADA DE SALTA.GOV.AR TRADICIÓN. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, suele desfilar al frente de los gauchos de esa provincia en las fechas patrias. FOTO TOMADA DE SALTA.GOV.AR
30 Abril 2016

En el marco de los preparativos de los actos por el Bicentenario, los miembros de las agrupaciones Gauchas del norte Argentino presentaron una misiva al presidente Mauricio Macri, exigiendo participar del desfile central del 9 de Julio.

El pedido está firmado por representantes de las agrupaciones tradicionalistas de Tucumán, la Fundación de Gauchos de Tucumán y la Federación Gaucha de Tucumán; y Gauchos de Güemes de la provincia de Salta.

En la nota, además, reclaman que los gobiernos -tanto el que finalizó como el actual- los dejan de lado hace 12 años y piden la intervención del Presidente, ya que, según afirman en la carta,el secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir, vocal del Ente del Bicentenario, solo les permitiría un total de cinco miembros por agrupación en el desfile.

Esta es la misivia completa:

Por la presente, y en nombre de las Agrupaciones Gauchas que representamos, nos dirigimos a usted, a efectos tenga a bien intervenir de manera urgente en la organización del Desfile del 9 de Julio. Nuevamente, y tal como ocurrió en los últimos 12 años, el gobierno provincial que se fue, y los gobiernos provinciales y de San Miguel de Tucumán, actuales, dejan a las agrupaciones gauchas de lado. El sr. Julio Saguir, a cargo del Ente del Bicentenario, nos ha manifestado con claridad, que no permitirá más de cinco miembros por agrupación en el desfile. Ello demuestra una total indolencia, falta de respeto y consideración para con el movimiento tradicionalista.

Durante años, desde recónditos parajes del país, el gaucho ha ido preparando sus caballos y ensillados. Haciendo sacrificios sin nombre, juntaron cada peso para poder trasladarse en Julio a Tucumán. ¿Cómo entonces se pretende frustrar tanta ilusión, por la sola razón de la imprevisión de los organizadores?

Nos señalan también, que no se dará cobijo ni atención a los más de 5.000 jinetes que llegarán a la provincia desde los cuatro puntos cardinales del país y de países vecinos.

Los gauchos vendrán señor Presidente, ya que rendimos culto a la Nación desde su mismo nacimiento. Fuimos nosotros los que salvamos la PATRIA y la regamos con nuestra sangre en mil batallas. Los que la forjamos con nuestro trabajo incansable guapeando mil adversidades, del clima, de la política y del precio de los mercados.

Intereses mezquinos pretenden limitarnos y quitarnos de los actos. Quieren hacernos desfilar en un lugar inadecuado, frente a dos torres que van a inaugurar como “Monumento al Bicentenario”. Les hemos manifestado ya a los organizadores, desde diferentes agrupaciones de Salta, Jujuy y Tucumán, acerca de los múltiples inconvenientes de realizar un desfile en ese lugar. No somos escuchados, se nos pretende imponer un hecho que no tiene razón ni factibilidad.

Hemos señalado a la Avenida Perón en Yerba Buena, como la única con posibilidades para abarcar un desfile de la magnitud que prevemos. Además, su joven intendente desde el primer día nos abrió sus brazos y encabezó nuestros desfiles, con respeto a nuestro sentir.

Nos dicen los “organizadores” que Usted no tiene la paciencia para “soportar” dos horas de desfile gaucho; que su Ceremonial lo impide y le achacan diversos argumentos que sabemos, no se corresponden con la verdad. Aún recordamos en un acto en “La Virginia” que Usted, con nuestro poncho al hombro prometió que nos acompañaría como Presidente en el Bicentenario. Desde ese momento fue nuestro candidato gaucho.

Por todo ello le pedimos por favor, que revea esta situación. El pueblo tradicionalista lo apoyó esperanzado de poder recuperar nuestras tradiciones, bastardeadas durante una década.

Escuche por favor nuestro pedido, que viene desde el fondo del tiempo de la Patria.

Nuestros bisnietos recién volverán a tener la ocasión de desfilar en una fecha centenaria; permítanos poder relatar a sus padres, la emoción de haber cumplido un sueño. Acompáñenos a recuperar nuestra esencia, nuestros valores, acompáñenos a hacer una patria inclusiva de verdad. Queremos tenerlo a nuestro lado en esta difícil lucha que nos toca entablar con aquellos que desprecian nuestra cultura.

Sienta desde lo más profundo de su ser, nuestro sincero abrazo campesino.

Firma: Carlos Arturo Abella, presidente de la Fundación Gauchos de Tucumán.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios