La oposición superó el millón de firmas por el referendo

La oposición superó el millón de firmas por el referendo

Proceso contra el presidente Nicolás Maduro

30 Abril 2016
BUENOS AIRES.- La oposición de Venezuela recolectó 1,1 millón de firmas para respaldar la solicitud de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, superando holgadamente las 195.721 requeridas en el primer tramo del trámite.

El ex candidato presidencial y gobernador de Miranda Henrique Capriles dijo que en apenas dos jornadas de campaña se reunieron 1.102.236 firmas para respaldar el pedido de referendo revocatorio del mandato de Maduro, un mecanismo constitucional incorporado por el chavismo a la Constitución de ese país.

Capriles, uno de los principales impulsores del revocatorio dentro de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), advirtió que esta acción es un primerísimo paso para impulsar el revocatorio, porque tras esta etapa en la que se precisan poco más de 195.700 firmas (equivalentes a 1% del padrón electoral), para activar el trámite deberán reunirse cerca de tres millones (20% del padrón).

En caso de cumplir los requisitos, en el país se deberá fijar la fecha del referendo, que la oposición prevé para noviembre o diciembre de este año.

Los venezolanos ya ensayaron un mecanismo de este tipo cuando en 2004 activaron un referendo contra el entonces mandatario Hugo Chávez, quien lo ganó y después logró dos reelecciones, recordó la agencia DPA.

Maduro reiteró en la noche del miércoles que las acciones que emprende la oposición para sacarlo del poder no tienen viabilidad política y que espera gobernar al menos hasta 2018, para cuando están previstas las próximas elecciones presidenciales.

“Que hagan lo suyo y déjennos a nosotros trabajar tranquilos. Respetémoslos. Allá ellos, que hagan sus cosas. Yo lo he dicho: Nada de lo que están haciendo tiene viabilidad política y la revolución (bolivariana) continuará y va a tener a este presidente por lo menos hasta 2018”, afirmó el presidente venezolano. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios