“No compartimos el diagnóstico de desempleo”

“No compartimos el diagnóstico de desempleo”

Marcos Peña salió a responder a los reclamos sindicales. Hubo elogios en el Gobierno nacional a la movilización de las organizaciones gremiales, aunque cuestionó la participación de referentes del kirchnerismo. Las economías regionales se mostraron en contra del proyecto anticesantías

MESA SECTORIAL. Referentes de distintas federaciones y cámaras agropecuarias del país se reunieron ayer en el Congreso nacional. prensa came MESA SECTORIAL. Referentes de distintas federaciones y cámaras agropecuarias del país se reunieron ayer en el Congreso nacional. prensa came
30 Abril 2016
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue ayer una de las voces del Gobierno, tras la evaluación de la movilización convocada por las centrales obreras en Capital Federal. El funcionario dijo que compartían las preocupaciones de los representantes sindicales, pero que no consideraban conveniente para el crecimiento del empleo el proyecto de ley contra los despidos que impulsan en el Parlamento nacional.

Sobre la masiva convocatoria de las cinco centrales sindicales, el jefe de Gabinete estimó que en la protesta se habían combinado expresiones sindicales, con las que el Gobierno está trabajando mediante un diálogo permanente en distintas temáticas, con sectores del kirchnerismo, como Aníbal Fernández y (Martín) Sabbatella. “(Estos ex funcionarios) no han tenido problema en decir que quieren que le vaya mal al gobierno y al país”, añadió.

No obstante, Peña celebró que el movimiento obrero pueda encontrarse para celebrar el Día del Trabajador y aprovechó para anticipar que el presidente Mauricio Macri participará mañana de los festejos junto con los trabajadores gastronómicos, liderados por Luis Barrionuevo.

“Con respecto al empleo, no compartimos el diagnóstico porque presentamos cifras oficiales que indican que la situación es la misma de los últimos cinco años: no crece ni decrece, pero sabemos que hay situaciones puntuales, como en la construcción y las derivadas de la crisis en Brasil”, mencionó.

Respecto de la discusión del mercado laboral, el funcionario recalcó que disentía con algunas posiciones sobre la ley y cómo estuvo la planteada en el Senado. Dijo que la iniciativa es contraproducente y pidió una charla franca y televisada para plantear la discusión del empleo en la Cámara de Diputados.

“La discusión es cómo se genera empleo, no cómo se protege el empleo -planteó el colaborador más estrecho del Presidente-, porque protegiendo en exceso el empleo es que el 40% de los trabajadores está en negro”.

“Las medidas defensivas todo el tiempo terminan siendo muy poco solidarias con los jóvenes, con el primer empleo”, agregó.

Con especial énfasis, el jefe de Gabinete reclamó que en la Cámara Baja se debata y se escuchen todas las voces, con argumentos para ver dónde se está parado. “Creemos que estamos ante un proceso de crecimiento del empleo como no se ha visto en la Argentina”, manifestó, e insistió en que la mayoría de las empresas está hoy por tomar y no por despedir empleados.

Peña enumeró luego que el Gobierno presentó esta semana planes monetarios, fiscales y financieros para ir reduciendo la inflación, y programas de obras en infraestructura, vivienda, agua y turismo, consignó la agencia estatal Télam.

El ministro de Trabajo nacional, Jorge Triaca, dijo que hay vocación del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) de dialogar con los sindicalistas para buscar puntos que coincidan.

También remarcó que nadie puede decir que no hay voluntad de diálogo por parte del Gobierno, aunque aclaró puede haber diferencias, como en el caso del proyecto de ley que prohibe los despidos. “El problema es que los proyectos de ley que se debaten en el Congreso van en el sentido contrario a lo que nosotros queremos: que se dinamice la generación de empleo”, añadió.

Triaca ratificó que la creación de empleo se ha estancado durante cuatro años, pero no cree que haya una situación generalizada de desempleo.

Más oposición

Dirigentes de las economías regionales, representando a los complejos productivos de diferentes provincias, entre ellos de Tucumán, manifestaron ayer en el Congreso nacional su oposición a la ley antidespidos y solicitaron la exclusión de la medida a las pequeñas y medianas empresas.

“La doble indemnización traería más problemas que soluciones y llevaría a tomar menos personal” aseguró Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “Crearía niveles de conflictividad alarmantes para las PyME, especialmente, en las más pequeñas, lo que llevaría al cierre definitivo de muchas de ellas”, prosiguió.

El encuentro con los principales referentes de federaciones y cámaras agropecuarias había sido convocado por el diputado nacional, Marcelo Sorgente. Al Parlamento asistieron representantes de la Federación Económica de Tucumán; la Asociación de Productores de Alimentos del NOA; la Cámara de Productores Tabacaleros de Tucumán; el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán; la Sociedad de Productores de Frutas, Hortalizas y Afines de Tucumán; la Unión Cañeros Independientes de Tucumán; la Cooperativa de Productores Agropecuarios del Tucumán Ltda.; y la Asociación de Productores Tabacaleros de Tucumán, entre otras organizaciones, según la CAME.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios