Una introspección en el poder

Una introspección en el poder

EL NAZISMO. El autor convirtió al dictador en un personaje de novela. EL NAZISMO. El autor convirtió al dictador en un personaje de novela.
30 Abril 2016

NOVELA

SU LUCHA

PATRICIO LENARD

(Adriana Hidalgo – Buenos Aires) 

Como afirmaba Juan José Saer, ha habido un malentendido con respecto a la novela histórica: su mérito no es la representación fidedigna del pasado, sino, el efecto que produce un relato, de un tiempo remoto, en el presente. En ese sentido, la novela histórica tiene una virtud: no esconde la artificialidad del pasado.

Quizás, por este motivo, la primera novela del argentino Patricio Lenard es más una meditación sobre la soberanía y el poder que una narración sobre los primeros años del nazismo. Su lucha se presenta como la edición comentada de un perdido diario de Rudolph Hess, mientras fue secretario del fuhrer durante su cautiverio en la fortaleza de Landsberg. Centrada en el año 1924 y 1925, momento de expansión del prestigio de Hitler entre los alemanes de la República de Weimar y de desarrollo de la ideología nazi, se van apuntando las lecturas y discusiones que acompañaron la redacción de las memorias del líder del Partido Nacionalsocialista. Las noticias de crímenes sangrientos y matanzas en tierras lejanas (como el Chaco argentino) son excusas para realizar una introspección en el interior del poder: Michel Foucault resuena en las palabras de Hitler, así como una larga lista de autores que pensaron el ejercicio de la soberanía (sobre todo, Carl Schmitt). En definitiva, Su lucha crea la ilusión de diálogo con el mal absoluto, el punto en el cual un relato histórico se presenta como una advertencia.



(c) LA GACETA

Publicidad

SALVADOR MARINARO

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios