El PAMI criticó a las farmacias por no atender a sus afiliados

El PAMI criticó a las farmacias por no atender a sus afiliados

La protesta que impulsan los empresarios del sector será el martes y durará 24 horas Desde el Colegio de Farmacéuticos afirmaron que si el lunes hay avances podrían levantar la medida de fuerza

RECLAMO. Los farmacéuticos piden el pago de deudas por prestaciones. la gaceta / foto de analía jaramillo RECLAMO. Los farmacéuticos piden el pago de deudas por prestaciones. la gaceta / foto de analía jaramillo
30 Abril 2016
Las farmacias de Tucumán, y de todo el país, resolvieron que el martes no atenderán a los afiliados del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI). Los empresarios del sector adoptaron la medida de protesta, que se extenderá por 24 horas, para reclamarle al organismo una deuda de $ 2.000 millones, que está pendiente desde enero. Autoridades del PAMI local cuestionaron la protesta y pidieron que se recupere el diálogo para no perjudicar a los afiliados.

En tanto, representantes del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán (Cofatuc) confirmaron que, por el momento, se plegarán a la protesta. No obstante, advirtieron que la medida de fuerza podría interrumpirse si se reabren las negociaciones. “Desde la directiva de la Confederación Farmacéutica Argentina informaron que el martes se interrumpirá la atención (a los afiliados del PAMI) en la provincia. Esta medida de fuerza se debe al retraso en el pago de las prestaciones. Si el lunes hay alguna novedad se levantará la suspensión. Estamos deseosos de superar este conflicto”, subrayó Elvira Iranzo, vicepresidenta del Cofatuc, durante una charla con LA GACETA.

La respuesta

Por su parte, el director de la filial local del PAMI, Isaías Ledesma, reconoció, mediante un comunicado, que el organismo afronta dificultades financieras que le impiden subsanar las deudas por prestaciones. “El PAMI hace un enorme esfuerzo financiero para cumplir con las transferencias por medicamentos y en el plazo correspondiente. Trabajamos para administrar mejor los recursos”, manifestó.

No obstante, cuestionó la decisión de los farmacéuticos de no atender el martes a los afiliados del PAMI. “La medida de fuerza, que perjudica únicamente al afiliado, no es el camino correcto para destrabar la situación, sobre todo cuando el pago ya se realizó. Es importante entender que resolver estos problemas va a llevar un tiempo, y hay que hacerlo de forma responsable para no poner en peligro otros servicios fundamentales para los afiliados”, sostiene el comunicado del PAMI.

Por otro lado, remarcó que las autoridades nacionales del organismo, que asumieron junto al nuevo Gobierno nacional, se mostraron abiertas a dialogar con los empresarios farmacéuticos. “Esta gestión demostró una fuerte disposición al diálogo desde el primer día que asumió el nuevo director ejecutivo, Carlos Regazzoni”, subrayó. Sobre este punto, agregó que el funcionario se reunió hace 15 días con las entidades que nuclean a las farmacias. “Se firmó un compromiso entre las partes para avanzar en soluciones a los múltiples problemas que se plantearon”, insistió.

Por último, el PAMI local indicó que también solicitó reuniones con los directivos del Cofatuc. “Pero hasta la fecha no hubo una respuesta positiva. Al igual que el PAMI central, entendemos que el diálogo es el mejor camino para solucionar los problemas”, finalizó el director de la filial local del organismo en el texto.

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